Economía neoclásica

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
En la economía clásica se partía del principio de la escasez, en la economía neoclásica se abandonó un poco las limitaciones de la oferta para darle otra interpretación a las preferencias de los consumidores, algo más psicológico.

La formación de los precios la explicaban a partir del estudio de la utilidad de la unidad marginal, en función de que tan intensa fuera la preferencia de losconsumidores por esta unidad adicional.

Alfred Marshall[1] explicó la demanda por el principio de la utilidad marginal y la oferta por el coste marginal.
En los mercados, las preferencias de los consumidores y de los productores alcanzaría un nivel de equilibrio, llamado precio de equilibrio, el cual era la cantidad que los compradores estaban dispuestos a consumir y los productores aofrecer.
En el mercado financiero se dio el equilibrio entre la cantidad de dinero que se deseaba prestar con la cantidad de dinero que se deseaba pedir prestada.
En el mercado de trabajo los salarios empezaron a representar la producción obtenida durante cierto número de horas laboradas, que debían ser igual a lo que el trabajador desea recibir a cambio de sus servicios prestados.

Leescuela neoclásica es en cierto punto conservadora, preferían que los mercados operaran sin la intervención del gobierno..
Para ellos la distribución desigual que se daba de la riqueza y de los ingresos se debía a los distintos grados de inteligencia, talento, ambición, etc, de cada persona.

Esta economía es utilizada en las sociedades capitalistas para explicar la formación de precios y elorigen de los ingresos.

El paso de la economía clásica a la neoclásica se vio caracterizado por la introducción del análisis marginal.
Tres fueron los profesores que aplicaron este análisis a la teoría de la demanda, como utilidad marginal.

Jevons[2] introdujo el análisis marginal a la demanda, Menger a la demanda y a la oferta, y Walras[3], a la demanda, la oferta, y a parte realizó laformulación de un modelo de equilibrio general.

Tenían en mente la respuesta de: los factores de producción crean el valor de los bienes finales, o los bienes finales determinan el valor de los bienes de producción?

Para ellos, la utilidad era, un fenómeno psicológico que carecía de unidades de medida específicos, la utilidad se la damos cada uno de nosotros a las cosas.
De ahí proviene elvalor, nosotros le damos el valor que mas nos convenga o mas necesitemos a las cosas.
Supusieron que un individuo era capaz de hacer comparaciones entre utilidades proporcionadas por diferentes mercancías.
Ej.: la utilidad marginal de otro tarro de cerveza puede compararse con la utilidad marginal de otro par de zapatos.

Se basaron en la 2da ley de gossen “un consumidor maximizasu utilidad si gasta un ingreso limitado, de tal manera que la ultima unidad de dinero gastado en cualquier bien particular reditué la misma utilidad marginal que la ultima unidad gastada en cualquier otro bien.”

Concluyeron “la razón de intercambio de cualesquiera de los dos bienes será el reciproco de la razón de los grados finales de utilidad de las cantidades disponibles de un bienpara el consumo, después de que el consumo se haya completado.

Tiempo después, aparecieron los primeros críticos a la teoría neoclásica:
• Friedrich List. Descubrir las leyes que rigen las etapas del crecimiento económico y el desarrollo.
• Hildebrand: condiciones de intercambio.
• Thorstein Veblen: su visión era que el incremento de ganancias proviene de una disminución dela producción. Respecto a Adam Smith, consideraba que la teoría de la mano invisible nunca fue argumentada, de tal manera que hacer dinero podía equipararse a hacer bienes. Sostuvo que era obvio para todos excepto para los economistas que producir bienes y generar ganancias eran dos cosas diferentes.
• Wesley Clair Mitchell: concluyó que la teoría económica puede explicarse en gran medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Neoclásica
  • economia neoclasica
  • economia neoclasica
  • Economia neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Diferencias Entre Economia Neoclasica Y Economia Ecologica
  • Fundamentos de la Economia Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS