Neoclasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE SEMESTRE
DOCTRINA ECONOMICA NEOCLASICA

MATERIA:

HISTORIA Y GEOGRAFIA ECONOMICA

DOCENTE:
JAVIER GIMENEZ

ALUMNOS:
SUSANA MORENO
ELENA PRADA
ARIEL MUIBA
KARLA MOLINA

SANTA CRUZ, NOVIEMBRE 12 2010

* Doctrina Económica Neoclásica
Llamada también teóricos de la utilidad marginal. Se dio en los siglos XIX y XX en Europa y Estados Unidos. A partir de ladécada de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, Léon Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, ounidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguienteseconomistas:
* William Jevons y Alfred Marshall, de la escuela inglesa de Cambridge, que que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial
* Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk, de la escuela austríaca de Viena, que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
* Léon Walras y Vilfredo Pareto, de la escuela francesa de Lausanna, que desarrolló la teoría del equilibrio general, creó elconcepto de "utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.

* Se basa en las siguientes teorías:

* “Teoría Subjetiva del valor” basada en utilidad y escasez.
* “Teoría psicológica de la utilidad marginal”, depende de la apreciación individual.
* “Teoría de la formación de precios” oferta y demanda, basada en las dos anteriores.* “Teoría del equilibrio económico general” esta pretendía explicar el funcionamiento de la economía.

* Contiene las siguientes características:
* Estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemático.
* Establece la diferencia entre economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).
*Punto medio entre las teorías individualistas y socialistas.
* No existe paralelismo entre las leyes físicas y económicas.
* Utiliza el método inductivo.
* Investigan las causas de la desigualdad en la distribución de la riqueza.
* Competencia perfecta
* Econometría

El economista británico Alfred Marshall, en su obra maestra, Principios deEconomía (1890), explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del coste marginal (coste de producir la última unidad). En los mercados competitivos, las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio. Ese precio de equilibrio sería aquel que hicieracoincidir la cantidad que los compradores quieren comprar con la que los productores desean vender.
Este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo. En los mercados financieros, los tipos de interés equilibrarían la cantidad de dinero que desean prestar los ahorradores y la cantidad de dinero que desean pedir prestado los inversores. Los prestatarios quieren utilizar lospréstamos que reciben para invertir en actividades que les permitan obtener beneficios superiores a los tipos de interés que tienen que pagar por los préstamos. Por su parte, los ahorradores cobran un precio a cambio de ceder su dinero y posponer la percepción de la utilidad que obtendrán al gastarlo. En el mercado de trabajo se alcanza asimismo un equilibrio. En los mercados de trabajo...
tracking img