Neoconstitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO EL NEOCONSTITUCIONALISMO.”

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

RESUMEN.

El neoconstitucionalismo se erige hoy en día como una de las teorías jurídicas que mayor debate y controversia han generado en los últimos tiempos; reavivando la discusión de formalismo y antiformalismo, los neoconstitucionalistas han apostado profundas investigaciones en el desarrollo de postulados jurídicos quereintegren los imperativos morales a la práctica del derecho, a través de fuentes como la Constitución o las sentencias judiciales. La doctrina neoconstitucionalista se acopla prodigiosamente a las necesidades jurídicas de la sociedad actual, partiendo de una tesis un tanto controversial: el Estado social y democrático de derecho, especialmente a nivel judicial y constitucional, materializamuchos de los rasgos inherentes al neoconstitucionalismo, erigiéndose como importante exponente fáctico de un proceso de conversión hacia el mismo.

El significado de la constitucionalización del principio material de justicia que acompaña el desarrollo del estado constitucional contemporáneo asume como premisa que la suma de las pretensiones de los particulares, en las que se basan los derechosindividuales, no produce por sí misma un orden, o por lo menos un orden aceptable y que el estado social es el instrumento para la realización de los principios de justicia establecidos por las constituciones.

La constitucionalización simbólica, ese reconocimiento para hacerse efectivo y no quedar confinado en un mero simbolismo sin eficacia, debería reconocer el carácter pluricultural de nuestrassociedades que ha sido negado por el monoculturalismo heredado de las elites criollas organizadoras del estado. Esto exige profundos cambios en la educación, en la formación de los profesionales del derecho, en el tratamiento de las tierras que ocupan las comunidades, en la relación con la naturaleza, en la forma de actuación de las agencias administrativas y judiciales del estado que en susdistintos niveles interactúan con las comunidades originarias.

INDICE.

INTRODUCCION.

METODOLOGIA.

ANTECEDENTES DEL NEOCONSTITUCIONALISMO

ASPECTOS DEL NEOCONSTITUCIONALISMO

NEOCONSTITUCIONALISMO TEÓRICO

NEOCONSTITUCIONALISMO IDEOLÓGICO

NEOCONSTITUCIONALISMO METODOLÓGICO

CONCLUSIONES.

OPINIÓN PERSONAL.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCION.

En realidad, se entiendebásicamente por neoconstitucionalismo a la teoría constitucional que surgió tras la segunda guerra mundial siendo los casos de la Constitución Italiana (1947) y Alemania (1949), de Portugal (1976) y de España (1978) y en Latinoamérica en los casos de la Constitución Brasileña de 1988 o la Colombiana de 1991 caracterizándose fundamentalmente por la inclusión de un conjunto de elementos materiales en laConstitución, dejando de ser ésta exclusivamente una forma de organización del poder o de establecimiento de competencias para dirigirse a la concreción de una serie de fines sustantivos.

La constitución ya no es sólo el fundamento de autorizaciones y marco del Derecho ordinario. Con conceptos tales como los de dignidad, libertad, igualdad y Estado de derecho, democracia y Estado social, laConstitución proporciona un contenido substancial al sistema jurídico. Esta circunstancia se materializa en la aplicación del Derecho a través de la omnipresencia de la máxima de proporcionalidad, y en una tendencia insita a reemplazar la subsunción clásica de los hechos en reglas jurídicas, por una ponderación que sopese valores y principios constitucionales.

En este sentido, es también usual elconsiderar que el neoconstitucionalismo surge de la integración de dos clásicos modelos constitucionales, el modelo norteamericano y el modelo europeo. En el primer caso, nos encontramos con la idea de la Constitución como regla de juego de la competencia social y política, como pactos de mínimos para que en un contexto de igualdad los individuos desarrollen sus planes de vida dentro del marco de un...
tracking img