Bases legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases LEGALES


Pérez, A. (2005), define bases legales “como el conjunto de leyes, reglamentos, normas decretos, entre otros. Que establecen el basamento jurídico sobre la cual se sustenta la investigación” (p.70).
Por lo tanto la presente investigación se regirá bajo las diferentes leyes que toquen artículos relevantes sobre el tema en estudio.

Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela (1999)

Artículo: 83

Concibe la salud como derecho social.La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida…

Artículo: 84
Para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado yparticipativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios y gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportunidad y rehabilitación de calidad. Los bienes de servicios públicos de salud son propiedad delestado y no podrá ser privatizado. La comunidad organizada tiene derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud.
Este artículo es importante para esta investigación ya que permite mayores beneficios en cuanto a la salud como parte indispensable de la actividad física en todomomento de la vida. Ya que permite tranquilidad al saber que la ley apoya los cuidados y responsabilidades, además el ente gubernamental público y privado ofrece los recursos necesarios para cualquier actividad en pro de la salud.
Aunado a lo anterior y respecto a las Garantías en relación con el Derecho al Deporte (Art. 111 CBV), se establece que el Estado lo asume como una política educativa ysalud pública y garantiza los recursos para su desarrollo; establece su enseñanza, sin discriminación alguna, así como el apoyo a los adultos y adultas mayores; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece

Artículo: 111

Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estadoasumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. ElEstado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen ofinancien planes, programas y actividades deportivas en el país.

Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011)

Esta Ley fue publicada en Gaceta Oficial número 39.741, de fecha 23 de Agosto de 2011 y tiene por objeto establecer las bases para la educación física, regular la promoción, organización y administración del deporte y la actividad física como servicios públicos, porconstituir derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas y un deber social del Estado, así como su gestión como actividad económica con fines sociales.
Los artículos relacionados con la presente investigación son los siguientes:

Artículo: 4

Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, estadal y municipal con competencia en materia de deporte, actividad física y...
tracking img