neofobias

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
neOFOBIA
Posted on enero 29, 2013 by elisheva79
Dentro de las diversas clasificaciones de fobias, la neofobia se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo. En su representación más leve se puede manifestar como esa falta de voluntad para romper la rutina o para probar cosas nuevas. Generalmente las manifestaciones leves se presentan con mayor frecuencia en los niñospequeños, así como en las personas de edad avanzada, quienes a menudo se muestran renuentes a hacerle frente a hábitos que han sido establecidos a lo largo de los años. Dentro de la investigación biomédica, la neofobia se encuentra asociada a los estudios del gusto, donde la alimentación y las manifestaciones de neofobia han llegado a ser una preocupación importante para los psicólogos pediátricos.Los especialistas han dedicado gran parte de sus investigaciones para estudiar a los diferentes tipos de fobias, incluyendo a la neofobia, es gracias a dichas investigaciones que algunos han llegado a afirmar que la neofobia puede llegar a ser instintiva en las personas luego de que se convierten en padres y cuando comienzan a educar a sus hijos. Hay una creencia de que la cultura es la razónhumana por la que las ideas no avanzan tan rápidamente como otras áreas de la ciencia, como es el caso de la tecnología. Y es que las ideas consideradas como nuevas por más probadas y evidentes que sean, se aplican sólo cuando las generaciones las han dejado de considerar como nuevas, y cuando han llegado a reemplazar a las “viejas” ideas, es así que las ideas comienzan a ser aceptadas.
Es por loanterior que a diferencia de otras fobias específicas, la neofobia puede llegar a ser relativamente complicada, ya que hasta cierto punto los seres humanos son criaturas basadas en los hábitos, es así que se pueden pasar décadas en la misma casa, conduciendo el mismo automóvil, o trabajar para el mismo empleador. Sin embargo, y por otra parte, los humanos también son aventureros y desean saber loque está más allá, y es la razón por la que generalmente se esfuerzan constantemente por los logros y por el conocimiento. La neofobia puede llegar a ser no reconocida como un miedo, en sus formas más leves, algunas personas son más aventureras que otras. Sin embargo en un grado más avanzado, la neofobia puede llegar a ser verdaderamente limitante, ya que la persona puede llegar a ser esclava de larutina, y al evitar los riesgos pueden privarse de una mayor realización personal. Algunas personas se niegan a probar nuevos destinos y otras a evitar la oportunidad de hacer nuevos amigos.
Definición ampliada: 
Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a lo nuevo.
Quienes padecen de este trastorno experimentan miedo ante las cosas o experiencias nuevas. También se lo llamacainotofobia. En psicología, la neofobia se define como un miedo persistente y anormal de algo nuevo. En su forma atenuada, puede manifestarse como la falta de voluntad de probar cosas nuevas o romper con la rutina.
El término también se utiliza para describir el enojo, la frustración o azoramiento hacia las cosas nuevas y hacia el cambio en general. Algunos grupos conservadores o reaccionariosson descritos a menudo como neofóbicos, debido a sus intentos por preservar las tradiciones o revertir la sociedad hacia una forma percibida como pasada. La tecnofobia puede ser vista como una forma especial de neofobia, debido a que se teme la nueva tecnología.
En investigaciones médicas, la neofobia a menudo se asocia con el estudio del gusto. Además de en los niños (ver más adelante), laneofobia suele encontrarse en animales viejos, aunque la apatía también podría explicar, o contribuir a una explicación, la falta de un mecanismo explorador sistemáticamente observada con la edad. Los investigadores argumentan que la falta de un mecanismo explorador probablemente se deba, neurofisiológicamente, a la disfunción de patrones neurológicos conectados con la corteza prefrontal, observada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS