equilibrio quimico

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

C.E.C.y.T N°8
“NARCISO BASSOLS”
Física 4


“Investigación”








Magnetismo

Existe en la naturaleza un mineral llamado MAGNETITA o, piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de MAGNETISMO.

Imanes

Un imán es un material capaz deproducir un campo magnético exterior y atraer el Hierro, Cobalto, Níquel, ETC. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva semagnetismo tras haber sido imantado.

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan Norte y Sur, debido a que tienden a orientarse según los polos Geográficos de la tierra, que es un gigantesco imán natural
 

Dominios
Los dominios magnéticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales (dipolos magnéticos). Un dominio magnético puedeaparecer en un material ferro magnético o ferri magnético, por ejemplo, en el que se dé un ordenamiento magnético a medio alcance.
Fue Pierre Weiss quién se dio cuenta, en 1907, que los materiales ferro magnéticos están formados por estos dominios, los cuales si están orientados al azar hacen que el material no exhiba propiedades magnéticas. Estos dominios magnéticos permiten explicar por quéel hierro no es espontáneamente ferro magnético. Esto fue probado por Barkhausen en 1919, quien por medio de amplificadores electrónicos oyó los "clics" cuando un campo externo obliga a los dominios de Weiss a alinearse. Este es un comportamiento irreversible que explica el fenómeno de histéresis.
Los dominios están separados por las llamadas paredes de Bloch, en las cuales se produce la transición enla orientación de los dipolos. Por encima de cierta temperatura crítica (Temperatura de Curie), los dominios magnéticos se desordenan por efecto de la entropía, dando lugar a un sistema paramagnético.




Retentividad Magnética
Se entiende por retentividad magnética a la cualidad de algunas sustancias para retener las propiedades magnéticas adquiridas por la influencia de un campo magnéticovecino, después de que dicho campo ha desaparecido.
En otras palabras, si un cuerpo continua magnetizado aun cuando se haya alejado la fuerza magnetizan te, se dice que el cuerpo posee alta retentividad magnética, tal como ocurre con el acero y sus aleaciones. Por el contrario, si solamente conserva leve imantación, decimos que su masa posee baja retentividad magnética, tal como ocurre con elHierro.
Saturación Magnética
Cuando las moléculas de una barra de acero en su totalidad se han orientado por defecto de la influencia de un campo magnético, se dice que el material se ha saturado; en consecuencia se puede asentar que un cuerpo al magnetizarse, tiene un límite definido para conducir cierto número de líneas de fuerza magnética.
Permeabilidad
Es la relación que existe entre lainducción magnética y la intensidad del campo magnético en un medio determinado. También se puede asentar que la permeabilidad esta presentada por la facilidad con la que las líneas del flujo se establecen en un cuerpo, esto es , la cualidad que tienen los cuerpos para dejar pasar con cierto grado de facilidad las líneas de fuerza del campo magnético. La permeabilidad se representa común mente conla letra Mu.
Weber
El weber o weberio (símbolo Wb) es la unidad de flujo magnético o flujo de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme. Es representado simbólicamente por Wb....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS