Neofreuddianos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables, Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir eltérmino en sí. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre, No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Luis o María, Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad.
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizarobservaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas coherentemente en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad únicay consiente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
En primer lugar, Freud dividió la estructura de la personalidad en tres estratos o capas:inconsciente, preconsciente y consiente. Asimismo, distinguió tres instancias básicas en el aparato psíquico: el ello, el yo y el super-yo. El ello es lo pulsional de la personalidad y en el residen los instintos. Esta instancia carece de lógica, es irracional y tiende a satisfacer las necesidades o deseos instintivos, con el fin de obtener el placer. Aunque sus contenidos son inconscientes, peleanpor alcanzar la conciencia, ya que de esta forma el ello podría ver realizados sus deseos.
Por influencia de la realidad externa, una parte del ello se ha transformado en yo. Esta instancia ejerce un papel mediador entre las exigencias del ello, y los del super-yo y las exigencias de la realidad. Frente al ello, controla las demandas instintivas, y decide si han de ser satisfechas o no. Frenteal mundo exterior, aprende a percibirlo, el yo representa lo defensivo de la personalidad, y para cumplir su obligación moral utiliza los mecanismos de defensa que se ponen en acción ante una situación displacentera.
En la infancia el yo es débil, pero de forma progresiva se va fortaleciendo hasta conseguir controlar la personalidad madura. La diferencia fundamental entre un yo adulto y un yoinfantil estriba en que el primero es capaz de tener conciencia de sus deseos instintivos, aunque luego no los satisfaga o por lo menos no lo haga de forma inmediata, mientras que el segundo no puede afrontarlos y se defiende de ellos. En este sentido, es preciso señalar que cuando se utiliza el calificativo infantil no se aplica sólo a la niñez, pues muchas personas adultas no consiguen desarrollarun yo maduro.
Por último, el super-yo es la instancia que representa las normas éticas y morales de la sociedad, las cuales son interiorizadas durante la infancia, sobre todo en virtud de la influencia ejercida por los padres. Respecto al yo, ejerce funciones de juez o censor, premiándole o castigándole según su conducta. Las exigencias de super-yo van a entrar necesariamente en conflicto con losdeseos de ello, y el yo habrá de ser la instancia encargada de encontrar una solución de compromiso entre ambas. Sólo un yo maduro es capaz de realizar esta tarea mediadora, asegurando de este modo el equilibrio del sujeto. Mas, cuando no consigue llevar a cabo esta labor, los conflictos entre el ello y el super-yo se agudizan y aparecen los trastornos neuróticos. Freud, además de analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS