Neogotico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Neogotico

Por el año 1830 se comienza a consolidar este como alternativa válida frente a las formas clásicas. En el cuarto decenio del XIX esta posibilidad se concreta en un verdadero movimiento que se presenta con motivaciones precisas, tanto técnicas como ideológicas, y se contrapone al movimiento neoclásico. Como resultado de este enfrentamiento se llega a una aclaración decisiva sobre losfundamentos de la cultura arquitectónica; de hecho, el nuevo estilo no reemplaza ni se une al precedente, como ocurría en épocas pasadas, sino que permanecen uno junto al otro como hipótesis parciales, y todo el panorama de la historia del arte se presenta como un conjunto de múltiples hipótesis estilísticas, una para cada uno de los estilos pasados.
Comienzan a surgir construcciones góticas queasocian al espíritu romántico los estilos medievales, y son apreciados no como un nuevo sistema de reglas destinado a sustituir a las clásicas, sino precisamente porque se las supone carentes de ellas y fruto del predominio del sentimiento sobre la razón; el gótico aparece ahora como un conglomerado confuso de torrecillas, pináculos, pupitres tallados, bóvedas tenebrosas y luces oblicuas filtradaspor vidrieras multicolores.
El experimento que representa introducir el gótico en los proyectos corrientes se debe a la restauración de edificios medievales, que comienza en el primer imperio y se multiplica durante la restauración. Napoleón, en 1813, hace restaurar el interior de Sait-Denis para incluir las tumbas de su familia, en 1817 es restaurada la catedral de Sens y en 1822 la de Rouen.Al mismo tiempo comienzan las polémicas de los escritores sobre la conservación de los monumentos medievales secularizados y expropiados durante la revolución y caídos en manos de particulares que los transformaron a su antojo. En los trabajos de restauración, los proyectistas deben abordar, necesariamente, la relación entre formas medievales y problemas constructivos. Después de 1830 estosconocimientos pasan, poco a poco, el proyecto de edificios de nueva planta, y se abordan no solo temas decorativos o residencias para escritores vanguardistas, sino también casas de pisos normales e importantes edificios públicos.
Sin embargo. La difusión del estilo gótico no se produce sin dificultades. Alavoine se ve imposibilitado de entrar en el institut por culpa de sus restauraciones medievales, yen la Ecole de Beaux-Arts el estudio del gótico está prohibido. En 1846 la Academia Francesa lanza una especie de manifiesto en el que se condena por arbitraria y artificiosa a imitación de los estilos medievales. El gótico es un estilo que puede ser admirado históricamente, y deben ser conservados los monumentos góticos. A esto responden Viollet-leDuc y Lassus que la alternativa propuesta por laacademia (el lenguaje clásico) es también un producto de imitación, con el agravante de que los modelos son aún más lejanos en le tiempo, hechos para otros climas y otros materiales, mientras que el arte gótico es un arte nacional.
Bajo esta discusión, aparentemente tan abstracta, se ocultan importantes problemas: la academia rechaza el principio de la imitación porque considera al lenguajeclásico dotado de actualidad, de hecho o de derecho; se apoya esta tesis en una tradición aparentemente ininterrumpida, y en un conjunto de aplicaciones que han provocado la compenetración y casi identificación de las formas clásicas con los elementos constructivos y los procedimientos empleados en la edificación corriente. Los neogóticos ponen de manifiesto que la supuesta identidad entre reglasclásicas y reglas constructivas es una simple convención, pero ponen en práctica otra convención, preferida a la anterior por razones externas, morales, religiosas y sociales.
Esta disputa produce diversos cambios en la cultura arquitectónica europea. Ya no es posible justificar la persistencia de las formas clásicas con la acrítica formulación anterior, y el acuerdo tácito entre ingeniería y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IGLESIAS NEOGOTICAS
  • arquitectura neogotica
  • Estilo Neogotico
  • NEOGOTICO
  • Neogotico
  • Arq. neogotica
  • EL MOVIMIENTO NEOGOTICO
  • Arq. neogotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS