Neokantismo de cohen

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
HERMANN COHEN Y EL NEOKANTISMO
 
 
 
El máximo exponente de los judíos que, en reacción contra el positivismo, recuperaron la filosofía después del desvío hegeliano, fue Hermann Cohen.
Hijo de jazán, recuerda desde su niñez cómo su padre lo instruyó en el Talmud, al que dedicó más de diez años de su juventud. Su viuda Martha Cohen recuerda que Hermann había comenzado a estudiar hebreo a lostres años, y que “el amor y entusiasmo que su padre profesaba por el judaísmo, ligados a un profundo conocimiento científico del mismo, acompañaron al hijo a lo largo de toda su vida”.
Luego estudió en el Seminario Teológico Judío de Breslau, pero abandonó su proyecto de ser rabino y pasó al estudio de la filosofía en las universidades de Breslau y de Berlín; a ésta regresaría en la últimaetapa de su vida, durante la que retornó al judaísmo.
En 1873, un par de años antes del deceso del filósofo Friedrich Lange, éste convocó a Marburg al joven Hermann Cohen, quien por cuatro décadas fue allí profesor y creó la homónima corriente neokantiana.
Cohen aplicó formas judaicas a algunos conceptos kantianos sostenidos por Lange. Así, la idea de que el entendimiento humano tenía un límiteinfranqueable, es reconocida por Cohen en un versículo bíblico al que consideró paradigmático: cuando el rey Salomón sentencia que "El Eterno habló para morar en la oscuridad” (Hashem amar lishkón barafél, I Reyes 8:12) debe interpretarse que Dios permanece inaccesible al conocimiento, detrás de Su creación. Asimismo, Cohen consideraba más fiel a la intención del texto hebraico la traducción de “Soylo que Es” en lugar de la difundida “Soy el que Soy”.
 
Cohen divide a la filosofía en tres ramas (lógica, ética y estética) que analizan los tres modos básicos de la conciencia (pensamiento, voluntad y sentimiento). Esa clasificación tripartita refleja en las primeras obras de Cohen una crítica a Kant que constituyó la base de la escuela de Marburg: Lógica del pensamiento puro (1902); Eticade la voluntad pura (1904), y Estética del sentimiento puro (1912).  
Mientras Kant suponía que el contenido de nuestro conocimiento es "un dato", que luego es organizado y sintetizado por el pensamiento, Cohen sostuvo que  el pensamiento produce todo desde sí mismo. Los objetos están construidos de pensamiento. Así, se opuso a la noción de Kant de "la cosa en sí misma” según la cual detrás delobjeto conocido hay otro del que nunca sabremos cómo realmente es.
Para Kant, la acción de la razón es crear asociaciones entre sensaciones. Para Cohen no: la sensación meramente describe el problema que se le presenta al pensamiento. El idealismo de Cohen fue radical.
Con respecto a la ética, para Cohen la humanidad pasó por etapas (clan, tribu, nación) hasta concluir en la comunidad de todoslos hombres. Este principio fundamental proviene del "imperativo categórico” de Kant, segun el cual la  acción de cada individuo debe juzgarse en términos de si todos los hombres pueden realizarla apropiadamente.
David Baumgardt (1890-1963) quien concibió la idea de un journal filosófico en hebreo, fue escéptico en cuanto a los contenidos éticos de la filosofía kantiana en general y de la deHermann Cohen en particular. Escribió que el sistema de Kant derivaba de la ida básica de una Unidad Superior que alimentaba toda obra  humana -pero esa derivación era meramente formal y vacía de contenido. Para Baumgardt tampoco Hermann Cohen logró rescatar la ética de Kant de un mero formalismo.
 
En Marburg, Hermann Cohen hizo a un lado la temática judía… hasta que ésta insistió en regresar a él.Fue un doble sacudón, engendrado por la judeofobia reinante, que lo desilusionó: “nosotros, los miembros de la generación más joven, habíamos osado la esperanza de que lograríamos eventualmente convertirnos en parte integrante de la nación de Emanuel Kant”.
La primera hostilidad la produjo un renombrado historiador, Heinrich von Treitschke, quien en 1879  publicó Ein Wort über unser Judentum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neokantismo
  • Neokantismo
  • neokantismo
  • Neokantismo
  • Neokantismo
  • Neokantismo
  • cohen
  • Neokantismo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS