Neoliberalimo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social que consiste en la creciente interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades yculturas, que les dan un carácter global.
En México…
Dado su nivel de ingreso bajo, no está en posibilidades de contar con suficiente ahorro interno para financiar su desarrollo, por lo que se venen la necesidad de solicitar créditos al exterior.
La globalización se caracterizó por dos prioridades; a) la apertura indiscriminada del mercado nacional y b) la promoción de la inversión financieradel exterior a corto plazo, inestable y especulativa.
Salinas inició la globalización de la economía mexicana, no de manera gradual, sino con acciones y ritmos acelerados:
a) El gobierno salinistainició una violenta apertura comercial cancelando los permisos de importación.
b) Eliminó el control de precios y salarios.
c) Decidió la reducción del Estado, abatiendo el gasto público yprivatizando el sistema bancario y los organismos y empresas del sector público.
d) Acordó un menor deslizamiento del peso con respecto al dólar.

o NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo establece que elsistema económico más idóneo es aquél que le brinda total libertad a los participantes del mercado y facilita la privatización, el mercado libre y la reducción de la intervención gubernamental en laeconomía.
-Empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones

-Cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid yalcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas
-Empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar enlos primeros días del gobierno de Zedillo.

-Antes del neoliberalismo la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en...
tracking img