Volumetrias-reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Técnicas volumétricas
Este tipo de técnicas se caracterizan por el hecho que, tanto la sustancia a evaluar como el agente valorante se encuentran en solución.
El agente valorante es una sustancia e concentración conocida, el cual debe reaccionar en forma cuantitativa con la sustancia a evaluar, y debe además contar con algún medio indicador a través del cual se pueda determinar el puntofinal de la reacción. Normalmente, esto se logra por medio del agregado de un tercer reactivo que reacciona con alguno de los participantes de la reación analítica principal en un punto práoximo al punto de equivalencia, donde la reacción del indicador, se ve muy favorecida o por el contrario, muy desfavorecida.
Teniendo en cuenta que toda reacción química transcurre equivalente a equivalente,midiendo el volumen de reactivo valorante y utilizando cálculo sencillo se puede determinar la proporción del constituyente a evaluar.
meq. del valorante = meq. De la sustancia a evaluar
Las técnicas utilizadas en las valoraciones volumétricas pueden clasificarse en :
1) Directas
2) Indirectas o por retorno
Las primeras cuando cuando se agrega el reactivo valorante hasta el viraje delindicador, y las segundas cuando se agrega un exceso medido del valorante y se determina ese exceso con otra solución valorada y un indicador.

A.1) Errores en las técnicas volumétricas
Es corriente que el material volumétrico presente diferencias entre su capacidad real y la que figura en el mismo, esta diferencia se denomina error de calibración, y se evita calibrando correctamente el material que seutiliza en medicones exactas.
El error de lectura es el que se produce por mal enrase, error de paralaje, además del error implícito enel instrumento de medición, que por ejemplo en una bureta de 50 ml es de +/- 0,02 mL.
El líquido al escurrir por las paredes lo hace lentamente, el error de escurrirmiento es el que se produce por una apresurada descarga del líquido contenido en los instrumentosde medición.
Por último podemos mencionar el error de valoración, que es la diferencia que existe entre el punto final de la valoración marcado por el indicador, y el punto de equivalencia de la reacción.

B) Material a emplear en las técnicas volumétricas
El material que se emplea en las valoraciones volumétricas dede ser graduado o aforado. También se utiliza material auxiliar singraduaciones como vasos de precipitado, Erlenmeyer, pesafiltro, vidrios de reloj, pisetas, varillas de vidrio, material para calentamiento y material se sostén.
Dentro del material volumétrico podemos nombrar:
a) Matraces aforados.
b) Pipetas aforadas y graduadas.
c) Buretas
d) Probetas

C) Reactivos para la preparación de soluciones
Se denomina solución valorada, a aquella, cuya concentración seconoce ciertamente.
Existen dos métodos para preparar soluciones valoradas, según que se disponga o no de un patrón primario.
Por ello es importante recordar cómo se clasifican los reactivos que se encuentran en el mercado según el uso que se les da a los mismos en el laboratorio:
a) Drogas de grado, técnicas o comerciales: son aquellas que no han sufrido nigún proceso de purificación.
b) Drogaspuras: se considera dentro de este rubro, a aquéllos reactivos que han sufrido un proceso de purificación, eliminando las impuresas groseras que contiene el mismo.
c) Drogas purísimas: son aquellas que han sufrido más de un proceso de purificación y además su pureza es mayor al 98%.
d) Drogas pro–análisis: son las drogas purísismas, que en la etiqueta del envase que las contiene, figuran lacualidad y cantidad de impurezas presentes.

Un patrón primario, es una droga pro-análisis que puede ser empleada para una valoración y además cumple los siguientes requisitos:
1) No es volátil
2) No interacciona con los gases del aire
3) Provoca una reacción única durante la valoración.
4) Posee peso fórmula preferentemente elevado
5) Es de bajo costo.

D) Preparación de una solución...
tracking img