Neoliberalismo En México

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Osvaldo Adrián Macías Núñez
Libertad y justicia en tiempos de neoliberalismo

Los seres humanos hemos alcanzado un grado de desarrollo tecnológico que posibilita que las comunicaciones y el transporte sean cada vez más eficientes y veloces. Si bien la tecnología ha logrado hacer que el plantea se comunique, comercie y transporte, se observa que ésta misma no ha contribuido a la eliminación dela pobreza extrema que según datos de la ONU (2012) envuelve a más de mil quinientos millones de personas que sobreviven con menos de un dólar diario. La distribución de la riqueza generada por el comercio mundial es completamente desigual. Un claro ejemplo es el de México, el cual cuenta con 3 de las personas más ricas del mundo y no es un país considerado primermundista o con economía estable.Bosquejo histórico
Barajas, R. (1996) menciona los llamados síntomas del neoliberalismo, en los cuales las personas con menos recursos son las que salen más afectadas y al neoliberalismo le da el nombre de Darwinismo Económico, los síntomas son:
a) Política antisindical
b) Desempleo
c) Fin de las políticas de bienestar social
d) Cierre de instituciones de seguridad social
e)Baja del salario real
f) Sacrificio de las mayorías
g) Enriquecimiento de una minoría
h) Pérdida de soberanía
i) Falta de perspectivas
El neoliberalismo moderno viene de las teorías liberales de los economistas ingleses de principios del siglo XIX, uno de ellos David Ricardo, fue parlamentario y corredor de bolsa, su ideología era que los ricos vivieran. Es considerado el primerideólogo del capitalismo, el sentó las bases de la economía capitalista clásica. Sus principios básicos eran:

a) Los únicos derechos que tiene la gente son los que les da el mercado de trabajo. Es la primera ideología materialista, basada en una teoría económica que da lugar a una forma cruel de gobernar
b) En el libre mercado la salud, la educación, la comida y la vivienda sólo son dequien puede pagarlas.
Como reacción al liberalismo se dio el surgimiento de una nueva doctrina política: el socialismo, que al contrario de la ideología del individualismo feroz, proponía la idea de la propiedad colectiva.
Los socialistas se dividieron en dos corrientes: comunistas, también llamados Marxistas y los socialdemócratas. Para los comunistas el capitalismo al ser un fenómeno mundial,se tenía que extirpar con una revolución mundial violenta; según los socialdemócratas, las condiciones para el socialismo estaban muy lejanas, pero era posible conseguir más igualdad dentro del capitalismo. En 1945 nace el neoliberalismo que es la reacción teórica y política desde el capitalismo contra el estado de bienestar.
El proyecto neoliberal busca quitarle a los pobres para darle a losricos, eso tiende a agrandar las diferencias sociales. El neoliberalismo favorece a los monopolios, es sobre todo un proyecto del capital financiero, de los banqueros, de los dueños de casa de bolsa, de los monopolios, tal y como menciona Saxe-Fernández, J. (2004). En base a ese proyecto los neoliberales iniciaron una revolución que buscaba destruir el antiguo régimen del estado de bienestar. Estarevolución tenía tres ejes:
1. Privatizar todas las empresas paraestatales.
2. Desregular la economía, quitar todas las medidas que limiten al capitalismo.
3. Apertura comercial total, quitar todas las trabas al libre mercado.
El proyecto neoliberal tiende a eliminar las barreras comerciales de todos los países. Así se crea una economía mundial donde todos compiten con todos y sologana el más fuerte, o sea globalización.
Las prioridades del neoliberalismo para salir de la crisis y reactivar la economía eran tres:
1. Detener la inflación
2. Aumentar el desempleo
3. Ayudarles a los ricos a recuperar ganancias
Lógicamente las medidas beneficiaban únicamente a los ricos y afectaban a los pobres. Según Guillen, H. (2005) El problema de fondo de los neoliberales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • neoliberalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS