El neoliberalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa a dos niveles: Internacionalmente: Supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. Internamente: Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes delmundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la “Guerra fría”, el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la políticacada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.

Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: “El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres”.

El neoliberalismoeconómico junto con el pacto neoconservador, son los modelos económicos de las ultima década. En México son claros los hechos del neoliberalismo.

En México se presentan tres modelos económicos o políticas económicas a lo largo del siglo XX y principios del XXI. El liberalismo o libre comercio se da hasta 1929, cuando ocurre la gran Depresión mundial y los capitalistas extranjeros dejan de invertir yse ven en la obligación de irse del país.

A continuación se da paso al establecimiento de la política económica estatista, populista y nacionalista, encontrando en Lázaro Cárdenas su principal impulsor, y la cual dura medio siglo (1930-.1980).

El libre mercado que se presenta a principios de los ochenta aparece no sólo en nuestro país sino en otras partes de Latinoamérica, otro modeloeconómico capitalista: el neoliberalismo o libre mercado, que de una u otra manera resucito al viejo liberalismo comercial y que ha puesto entre la espada y la pared a los pueblos latinoamericanos.

Los Estados Unidos fueron los que introdujeron las políticas neoliberales en México y el resto de América Latina.

Sus Características esenciales del subsistema de Libre Mercado incluyen las siguientes:la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los pobres, la privatización de toda empresa pública, reducciones bruscas en el gasto social, ilimitada explotación de los recursos naturales, la no regulación de las inversiones, y una “nueva cultura” del trabajo que concentra el poder en los patrones.

El resultado de todo esto está ala vista, con el enriquecimiento ilimitado de los capitalistas gringos y el surgimiento de pequeñas élites capitalistas en nuestro país y además países latinos. Las consecuencias generalizadas han sido las desigualdades sociales, la pobreza, la marginación y la creciente explotación de la población.

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdióindustrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario;lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención...
tracking img