Neoliberalismo y Globalización

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La globalización y el neoliberalismo, dos caras de una misma moneda: la desigualdad.

Bien es conocido el tema de la globalización: periódicos, revistas, políticos, líderes de opinión, maestros, y la sociedad en general hemos hablado de este fenómeno que además se ha impuesto como un tema donde todos podemos externar nuestra opinión, pero pocas veces podemos hacerlo desde el conocimientohistórico y sobre todo desde la reflexión compleja que este proceso implica en el nuevo orden mundial.

Paritendo de esta premisa, puedo decir que la globalización ha sido desde su origen un tema polémico y vasto por lo que sólo pienso esbozar en este breve ensayo, mi visión sociohistórica del fenómeno, algunas de sus características y su vínculo con el neoliberalismo.

Fernand Braudel dice queel proyecto capitalista es expansivo por su propia naturaleza. Por eso, la apertura de fronteras, el intercambio masivo, la importancia de las trasacciones, en la actualidad, diría que son solamente una extensión de ese proyecto de acumulación de capital original.

Ello nos conduce a pensar que si bien la globalización fue por primera vez utilizada como término en 1992 por un teóricoestadounidense, la verdad puedo decir que como fenómeno se había presentado antes bajo otras denominaciones: internacionalización, imperialismo, mundialización, etc.

Entonces ¿se trata de un fenómenos nuevo o viejo?, todo parece apuntar a que no lo es, sin embargo, ha cobrado una dimensión impactante lo cual hace de este proceso expansivo la cúspide del sistema capitalista de una forma que no habíamosimaginado jamás.

Millones de transacciones están siendo llevadas a cabo en este mismo instante. Al término de estas reflexiones, millones de personas habrán intercambiado mercancía y dinero en internet, otros tantos estarán viajando de un país a otro sin mucha dificultad y esto es parte del mundo globalizado en que vivimos.
Pero, ¿qué representa entonces la globalización?

Macluhan noshabla de una noción, la de aldea global como la posibilidad, vía los medios de comunicación colectiva, de participar en los sucesos sociales involucrando al espectador de tal manera, que suele convertirse en actor ante un fenómeno social determinado.
Por su parte, si coincidimos con Luis Javier Garrido cuando éste señala que el neoliberalismo es una doctrina decidida por los centros de poder y porlo cual es una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población, que son los asalariados, entonces tenemos que la aldea global es el centro de una “fórmula matemática” cuyos resultados no son simétricos.

La injusticia y la desigualdad forman parte esencial del paradigma de la globalización, además de una serie de expectativas limitadas para nuestro país y los de Amércia Latina.Históricamente, por primera vez nos encontramos ante un modelo económico universal que es visto como la supuesta aspiración a un Estado Global, puesto que el Estado Nación, es visto como una institución obsoleta.

Pero ¿En la práctica que ha significado la globalización? La globalización ha implicado la imposición por parte de EU de políticas neoliberales, ya que responde a unambicioso modelo geopolítico y este discurso global es una respuesta articulada para encubrir una amplia crisis del capitalismo y el horror de la pobreza y la desigualdad que vivimos actualmente.

El diseño de países dependientes ha sido una realidad sobre todo en los países de Latinoamérica, que empero, hoy parecen despertar de su letargo pues no se debe olvidar que existe cada vez más,una mayorconciencia por parte de la sociedad civil.

Sabemos que todo comenzó los decenios de los años sesenta y setenta cuando se dieron fuertes crisis económicas y en el caso mexicano, de un obligado cambio de producción agrícola a una naciente industrialización.

Muchos países se endeudaron. Y entonces surgieron actore ssociales que por contar con el dinero para ayudar a salir de las crisis a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS