Neoliberalismo Y Globalizacion

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Importancia y función de campesino

El campesino es tenedor de tierra par cultivar en ella. La tenencia de la tierra tiene en práctica varias modalidades. Se puede ser propietario absoluto dueño irrestricto de una porción territorial también se puede serlo en teoría por falta de documentación que demuestre la propiedad.
La relación del campesino con la tierra no excluye que tenga otrasactividades productivas, mas bien por el contrario, a veces las requiere como complemento.
Por eso el campesino procura producir los que puede conservar para su propio consumo y obtener un excedente que puede cambiar por lo que se necesita y el mismo no produce. El campesino no persigue acumular.
El sistema empresarial que persigue a la reproducción y el campesino que pretende la perpetuación simplede la gente.
Solo el quince por cierto de la superficie de país es apta para la realización de tierras agrícolas. Al absorber la empresa las tierras el campesino pierde el control, la autonomía, pero no la posesión. Los sistemas empresariales y los campesinos son complementarios. Entre ellos se establece una relación simbiótica, de mutua dependencia, aunque sea de carácter injusto y asimétrico.El campesino solo invierte en trabajo y este no lo valoriza como inversión y costo.

Neoliberalismo y Globalización
El Neoliberalismo
El neoliberalismo, una de las frases del capitalismo cobra fuerza a partir de la década de los setentas como respuesta a la crisis de Estado Benefactor.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1945) nace el estado benefactor en los países capitalistas con elfin de intervenir en la economía para brindar seguridad social a los trabajadores, regular los precios y salarios, obligar a las empresas a proporcionar servicios médicos ( nace el seguro social).
El neoliberalismo es una etapa actual del sistema capitalista en la que las mercancías se regulan por os recios libres en el mercado, el Estado intenta intervenir lo menos posible en le mercado, donde lacompetencia de los particulares propicia el desarrollo de las fuerzas productivas (tecnologías de punta). Tiene como objetivo principal la máxima ganancia, beneficiando a la burguesía imperialista.
La ideología del capitalismo actual plantea que al abrir las fronteras al libre transito de personas, mercancías y capitales, se evita tener mercados débiles; sin embargo, quedan fuera mercadospequeños sin tecnología.
Características del Neoliberalismo | Costos sociales del neoliberalismo |
* Quitarle al Estado el carácter rector de la economía * Privatización de empresas paraestatales * Mayor libertad económica para los empresarios, banqueros y comerciantes * Apertura total a la invención extranjera y a las mercancías extranjeras * Liquidar todo tipo de subsidios * Eliminarlos controles de precios * Despido masivo de burócratas | * Desempleo * Bajos salarios * Delincuencia sin control * Inseguridad, violencia y narcotráfico * Devaluaciones * Violencia electoral y protestas * Guerrillas * Quiebra de la pequeña y mediana empresa * Deuda externa impagable * Privatización concentradora y monopolista |

La globalización del capital
Al globalizarseel capital ha impulsado, en lo técnico modernas posibilidades de elaboración y transferencia de información con rapidez gracias a la confluencia de las tecnologías de la comunicación y la informática. Algunos autores determinan la idea global a este fenómeno de la comunicación prácticamente instantánea entre cualquier región del planeta.
En lo político el neoliberalismo se encumbra tras el finde la Guerra Fría, y se reconocen como universales los valores de la democracia y los derechos humanos, y se forman monopolios de medios de comunicación de masas.
En lo económico, se alude la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero, personas, capitales, el dominio de las empresas multinacionales.
Causas de la Globalización
Como estrategia del capital tiene las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
  • globalizacion y neoliberalismo
  • Globalizacion Neoliberal
  • neoliberalismo y globalización
  • Neoliberalismo y globalizacion
  • Neoliberalismo Y La Globalización
  • Neoliberalismo y Globalizacion
  • globalizacion neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS