Neoliberalismo y la apertura económica en colombia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
NEOLIBERALISMO

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

Neoliberalismo Y La Apertura Económica En Colombia
Entre 1945 y 1975 las empresastransnacionales crecieron a un ritmo tan acelerado que a este periodo se le llamo los “treinta gloriosos”. Este mismo aceleramiento llevo a un estancamiento de sus ganancias, saturando el mercado de bienes y servicios.
Tal estancamiento, dio un efecto devastador que se vio reflejado en el sistema capitalista internacional, en 2 crisis: una entre 1973-1974 y la otra entre 1978-1979.
Ya en estecontexto surgió la propuesta neoliberal como vía de la solución a las crisis, la cual propuso una disminución del papel del estado en la vida social, abogando por un desmonte de los servicios ofrecidos por el Estado, fruto del modelo de Estado de bienestar, cuyos servicios, como la salud, el cuidado de ancianos y de niños, pasan a estar en manos de empresas privadas y de la población civil; esto afecto atoda America Latina quien adopto este modelo en los años 90s.
Para Colombia, la apertura económica que experimento fue uno de los muchos pasos que dio todo el continente; la lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera quees de mayor beneficio para el consumidor. Se adopto este modelo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta, los precios de los productos nacionales habían incrementado con eltiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. El presidente Cesar Gaviria adoptó la política de apertura. La competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, ysectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos consumidores cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad.

Gobiernos Que Apoyan El Neoliberalismo
El Neoliberalismos llego al país hace aproximadamente 20 años
El gobierno deVirgilio Barco, vio la posibilidad de implementar una apertura económica en los años 90s, la cual se desarrollaría en los siguientes escasos 4 años del próximo gobierno. Esto traería al país y al mercado unas series de supuestos grandes avances como la competitividad, la productividad y la eficacia.
El gobierno de Cesar Gaviria, empezaría con retomar estas políticas y desarrollarlas, llevandoconsigo un proteccionismo y una internacionalización del mercado. Las consecuencias de este proceso fueron: Los altos niveles de desempleo, el caos de la miseria y el desentendimiento del estado en lo económico. Se vieron varias reformas para la apertura económica: Reforma Arancelaria (inundación de productos internacionales), Reforma Portuaria (Privatizar los puertos en Colombia), Reforma Cambiaria(Aumento del precio del Dólar), Reforma Tributaria (Recaudo de dinero para inversión social, Impuestos, IVA), Reforma Inversión Extranjera (Capitales internacionales) Reforma Comercio Exterior (Creación de un ministerio para el ingreso de productos internacionales), Reforma Laboral (Ley 50 de 1990, trajo malas prestaciones a los trabajadores del país).
El gobierno de Ernesto Samper, fue el tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo Y Apertura Economica
  • Apertura económica en colombia
  • La Apertura Económica En Colombia
  • Apertura Económica en Colombia
  • Globalización y Apertura Económica en Colombia
  • Colombia En Desventaja Con La Apertura Economica
  • APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA
  • Apertura economica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS