Apertura economica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTES DE LA APERTURA ECONÓMICA

Como en muchos países de América Latina, el desarrollo económico de Colombia
durante el siglo XX estuvo estrechamente ligado al comportamiento de su comercio exterior. Las fluctuaciones de los términos de intercambio y el comportamiento de los volúmenes de las exportaciones determinaron los ciclos de la actividad económica y los puntos más importantes de laestructura productiva del país.
El nivel de apertura de la economía colombiana fue relativamente bajo durante el siglo. De acuerdo con esta visión, la crisis mundial de los años 30 habría conducido a Colombia a adoptar políticas de carácter proteccionista y paternalista, las cuales la llevaron a proteger la industria; el Estado proveía y sostenía de manera un poco limitada pero gratuita la educación,la salud; las entidades públicas como ECOPETROL y el Magisterio tenían regímenes especiales en salud y pensiones. Los sectores económicos eran monopolistas, la oferta y la demanda no tenían competencia por lo que manejaban los precios y la calidad a su antojo. Nuestra economía era cerrada, muy escasa, lo único que producíamos a gran escala era café.

La economía del país estaba estancada,notándose así:
SECTOR PRIMARIO: era manejado por unos pocos, la producción local era monopolizada por los hacendados, no poseímos la tecnología adecuada, no se desarrollo fuertemente y a pesar de ser un país con gran riqueza natural y biodiversa teníamos que importar muchos productos.
SECTOR SECUNDARIO: importamos todos los insumos para la industria, lo único que hacíamos era ensamblar.
SECTORTERCIARIO: el Estado proveía todos los servicios básicos, los bancos se regían por el Banco Mundial.

Modelo de Promoción de Importaciones

La promoción de exportaciones en Colombia nace en 1967, cuando se expide el Decreto 444 que habla de la creación de un organismo de promoción de exportaciones llamado Proexpo y se introducen una serie de incentivos a la actividad exportadora.
La tareafundamental del nuevo organismo era la diversificación de la oferta de exportación a través de la promoción de las exportaciones no tradicionales. Se tomaron medidas tales como el impulso del modelo sin liberar las importaciones, a demás se establecieron estímulos mediante el Plan Vallejo, permitiendo importar sin impuestos los insumos utilizados en la producción de bienes exportables. También elcrédito de fomento, creando tasas de interés inferiores a las tasas del mercado. Apoyo fiscal mediante el sistema de devolución de impuesto CAT (Costo Anual Total) convertidos después en CERT (Certificado de Reembolso Tributario).

FACTORES QUE LLEVARON A LA APERTURA ECONÓMICA:
a. INTERNOS:
* Como el Estado era paternalista, sostener las empresas como ECOPETROL, El Tren, la salud, laeducación le resultaba muy costos, empezó a privatizar dichas entidades con el fin de recapitalizarse.
* Estancamiento con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 5% y una notable caída anual en la productividad de las actividades urbanas de los años 80´s.
* La necesidad de adelantar un proceso de ajuste de la economía nacional para adecuarla a las nuevas realidades del mercado internacional.* Colombia tenía limitantes frente a la innovación, la productividad, las oportunidades de exportación, los niveles de empleo y en general para el bienestar de la población.
* El evidente agotamiento que presentaba el modelo económico existente, que llevaba más de 50 años.

b. EXTERNAS:
* Para que Colombia pudiera entrar a competir económicamente a nivel mundial se apoyaron enlas recomendaciones hechas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), ya que sostenía “Que Colombia era rica y podía producir todo”. Pero la riqueza estaba en manos de unos pocos.
* Las fronteras eran cerradas a los foráneos, marcada por los intereses de los burgueses.
* Para no quedarse atrás frente al avance de otros países.
* Los cambios vertiginosos que...
tracking img