Neolitico segun Region

Neolítico en Oriente Próximo
Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias, (las primeras culturas agrícolas surgieron sin duda en el sudeste de Anatolia hacia el 8000 a. C.) probablemente antes del 7000 a. C. Se percibe la siembra, plantación y almacenaje de cereales, y se sabe que se domesticaron algunosanimales, entre ellos, el primero, el perro. Se construyeron poblados de cabañas circulares semisubterráneas de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro.
La innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una gran ciudad, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas, con una muralla de piedra y un foso excavado de unos 8 metros deancho por 3 metros de fondo, y con, al menos, una gran torre circular de 9 metros de altura, que servía como torre de vigilancia, con escalera para acceder al techo y a la parte alta de la muralla.
Esta primera cultura neolítica (Neolítico precerámico) duró desde aproximadamente el 7500 a. C. al 6500 a. C. y fue sustituida por otra venida del Norte, de Anatolia, que duró también unos mil años (del6500 al 5500 a. C.); siguió después otra cultura neolítica procedente también del Norte, que subsistió otros mil años (5500-4500 a. C.). Estas culturas se fueron difundiendo por todo el planeta, acelerándose la difusión después del 5000 a. C.

Neolítico en América
El neolítico en América comprende el estudio del surgimiento de la agricultura en América y como ese modo de producción intensificableque permite sustentar a poblaciones más numerosas, con mayor densidad de población y en las que es posible la especialización dio lugar a sociedades típicamente neolíticas más complejas.

Focos iniciales
Los inicios de la agricultura en América empezaron al parecer en tres lugares de manera independiente (tal vez cuatro): primeramente enMesoamérica, los Andes septentrionales y la Amazoniaoccidentalhace unos 5500 años y más tardíamente en lo que ahora es el este de Estados Unidos hace unos 4500 años. Algunos autores que consideran que el desarrollo en los Andes y en la Amazonia pudieron estar conectados por lo que comúnmente se consideran un único foco. No existe evidencia de contactos tempranos entre el norte de Sudamérica y Mesoamérica. También se estima que el desarrollo de laagricultura en el este de Estados Unidos fue independiente aunque dadas las fechas no se pueda descartar una influencia desde Mesoamérica a través de Aridoamérica.
Estados Unidos
En el Este de Estados Unidos a partir del 2500 a. C. aproximadamente se registra el cultivo de girasol y Chenopodium. Estos cultivos locales aunque con un valor nutritivo alto en proteínas presentaban otros incovenientessecundarios y no alcanzaban productividades como la de los cultivos de otras regiones. Por eso, cuando se difundieron hacia la zona hacia el 1 d. C. los cultivos de Mesoamérica empezaron a desplazar a los cultivos originales. Hacia el 900 d. C. el maíz procedente de Mesoamérica se había convertido en el cultivo principal desplazando a las especies locales aclimatadas originalmente en la región. Esopermitió un aumento de la población considerable. Hacia 1492, muchos de los cultivos originalmente domesticados en la región habían dejado de ser cultivados.
Mesoamérica
Aunque se considera que la agricultura empezó en Mesoamérica hacia el 3500 a. C., la fecha no es universalmente aceptada y algunos autores citan ejemplos de aclimatación de plantas en la cueva de Coxcatlán (México) que podría sersubstancialmente más antiguas. Por lo que la fecha de inicio real de la agricultura todavía sigue siendo discutida.
El principal cultivo cerealístico fue el maíz que se plantaba conjuntamente junto la calabaza y el frijol. Debido a la ausencia de animales de carga como bueyes que permitieran en arado, los campos siempre se trabajaron mediante palos de escavación y tracción humana. Eso...
tracking img