Neonazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_neonazis/p6.html
Resurgimiento del nazismo, neonazismo
A pesar de haber concluido el III Reich, en la Alemania de la posguerra sobrevivieron algunasorganizaciones que concebían a Adolfo Hitler lo mismo como un ideólogo que como un personaje casi místico que estuvo cerca de cumplir el proyecto de nación al que aspiraban; así mantuvieron vivos susprincipios difundiéndolos a través de todos los medios posibles.
El movimiento resurgió con un impulso inusitado tras la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó la reunificación alemana en 1989; entonces,los jóvenes descontentos con las nuevas condiciones que tenían que enfrentar productos de la reunificación como crisis económicas, desempleo y desabasto, entre otros. Se proclamaron neonazis y prontose fijaron como objetivo de ataque a judíos, negros, homosexuales, inmigrantes y otros grupos por considerar que, además de ser inferiores, les quitaban los beneficios que como ciudadanos “legítimos,herederos de la supremacía aria”, les correspondían.
De allí en adelante el movimiento neonazi se expandió por Europa y América; sólo en los países de occidente consiguió resonar y engrosar susfilas, adquiriendo fuerza y presencia en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, consolidándose en países con alto índice de mestizaje como Chile, México, Bolivia, Argentina y Uruguay. Extrañoporque desde su concepción el nazismo afirmó la supremacía aria; aun así, en cada país ha adquirido particularidades adecuadas a su contexto. Aquí cabe decir que ser racista no significa ser neonazi, peroun neonazi siempre será racista.
EUA
En este país operan varios grupos de esta naturaleza, cuyos integrantes ejecutan diversos actos violentos contra negros, judíos, inmigrantes latinoamericanos yasiáticos y homosexuales, principalmente. El neonazismo aquí tiene fuertes vínculos con los segregacionistas raciales del sur de su país cuya expresión máxima es el Ku Klux Klan, organización que...
tracking img