Neonazismo

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Neonazismo

Introducción:
El perfil de las sectas destructivas y los grupos neonazis muestran enormes semejanzas. Tantas que sugieren la posibilidad de que ambos fenómenos estén sujetos a una misma dinámica: la manipulación de sus miembros. Suelen ir en grupo y se les distingue perfectamente, porque así ellos lo quieren. Su aspecto es más que solo una apariencia: son sus señas de identidad.Algunos de los antecedentes del neonazismo son la Xenofobia (rechazo a todas las personas con diferentes ideologías, a las que un grupo especifico tiene), y el Antisemitismo (Suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. Aunque la etimología del término podría dar a entender que se trate de un prejuicio contra los pueblos semitas engeneral, el término se utiliza en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos.).
El Neonazismo es un Movimiento político e ideológico, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que reivindica las doctrinas y prácticas del nazismo. (Según el diccionario RAE) Un neonazi es todo aquel con carácter de colectividad, ya sea nacionalista, ética o ideología, que profesa undiscurso antidemocrático y que, tácita o explícitamente, favorece la discriminación de quienes no comparten sus ideas, son ajenos a su comunidad o se considera que pertenecen a grupos de identidad que deben ser marginados. En su dinámica se exalta la virilidad, la juventud, la veneración ritual hacia determinados símbolos y consignas y se reserva el derecho de usar la fuerza como autodefensa oataque.
Desarrollo:
En la parte anterior mencionamos que es un neonazi y el neonazismo pero ¿qué es lo que quieren, lo que buscan, sus características e ideologías? A continuación mencionaremos algunos rasgos comunes entre un grupo neonazi y una secta: la existencia de un discurso apelativo que justifica la adhesión inquebrantable de sus militares o adeptos, veneración de un serie de símbolos oimágenes, figura de un caudillo o líder carismático, subordinación de lo individual por un sentimiento de uniformidad o conciencia colectiva y, en definitiva, exigencia de una total sumisión y entrega por parte de sus miembros.
No obstante, cabe matizar que ningún ideólogo nazi se considera antisemita, sino antisionista, esto es, su perjuicio hacia los judíos no se motiva tanto ensu discriminación racial como en la argumentación económica.
En lo ideológico los nazis crean:
Elaboración de un discurso que, simpatizando con alguna de las ideologías clásicamente consideradas fascista, (sin necesidad de que exista una identificación plena), se considera “antidemocrático” al censurar el sistema electoral de gobierno, aun a pesar de que utilice esta vía para lograr susobjetivos.
Presencia de un sentimiento exacerbado de colectividad (entiéndase también como nacionalismo) cuya delimitación también puede abarcar un área geográfica o una etnia racial y exclusión de aquello que no pertenezca a dicho colectivo.
Esta discriminación comportaría, de una manera táctica o explicita, actitudes segregacionistas (que puede denegar en la violencia física psicológica)hacia inmigrantes, homosexuales, personas de ideología contraria, etc., o al menos el no reconocimiento de sus derechos.
En lo organizativo:

Se adoptan una serie de gestos rituales (como el saludo en alto o con el puño cerrado) para venerar o dar culto a ciertos símbolos, estandartes, banderas o fotografías de líderes, y donde se expresan determinadas consignas doctrinarias. Este tipo decomportamientos se orientan a generar un sentimiento de pertenencia o camaradería, desarrollan una conciencia grupal (que suple a la individual) al tiempo que elicitan un estado de sumisión hacia la doctrina o el líder del grupo.
Exaltación de la virilidad, tanto en el comportamiento estereotipado como en lo estético, adoptando pautas que enfatizan el culto al cuerpo y subrayan cierta uniformidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonazismo
  • neonazismo
  • neonazismo
  • neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo
  • Neonazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS