Neonegritud y Afrocubanidad

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
AFROCUBANIDAD, NEGRITUD Y NEONEGRITUD A INICIOS DEL SIGLO XXI.-
Por: María I. Faguaga Iglesias-Mimi
Historiadora y Antropóloga


ACLARACIONES INICIALES.-
--- El presente texto es, de alguna manera, continuidad muy sucinta de otro que con el título ESTUDIANDO LA NEGRITUD DESDE LA CUBA DEL SIGLO XXI.-
Propuesta metodológica, fuera presentado por la autora en la Casa de África, enla más reciente edición de su Taller Internacional de Antropología Social y Cultural, en enero del presente 2011. Entonces, la intención era intentar esbozar posibles respuestas a algunas interrogantes, entre las cuales figuraban:
Primera: La Negritud, en tanto corriente de pensamiento y de acción: ¿ha perdido vigencia en el Siglo XXI?
Segunda: En los actuales procesos globalizadores,transnacionales y translocales, experimentados en paralelo a los procesos de nacionalismos más o menos exacerbados: ¿quedan espacios para la vigencia de reafirmaciones identitarias etno-raciales al estilo de la Negritud?
Tercera: Los sujetos afrodescendientes que hoy conforman ---¿conformamos?, ¿es válida la inclusión de Cuba?--- el Atlántico Negro: ¿necesitan de la Negritud? Si así fuera: ¿cómo loexpresan? ¿Pudiera hablarse de un comportamiento generacional ---concibiendo la categorización “generación” en sentido cronológico--- en conexión a las formas de expresión de la Negritud?
Cuarta: En Cuba, en este Siglo XXI: ¿la población negra necesita de la Negritud? De ser así: ¿cómo lo estaría manifestando?

--- Es esta la propuesta de una perspectiva de la multifacética y polisémica temáticaafro, en especial de la afrocubanidad. Es sólo una propuesta entre tantas, que ponemos a consideración de los colegas con la intencionalidad de provocar el debate, la crítica, de enriquecernos en la complementariedad de posicionamientos y de voces.

--- Parece haberse dado por descontado que es posible conocer las concepciones, los niveles de conciencia y los modos de sentir de laAfrodescendencia sin la intervención de esta, y, sin contar con esta, lo cual ha sido tradicionalmente comportamiento ostentado en común por los poderes hacia los subalternizados de cualquier tipo.

--- A la usanza de la lógica occidental impuesta, nos creemos en la obligación de marcar cronológicamente ---casi con precisión de día, fecha y hora--- cada suceso, en no pocas ocasiones obviando que los sucesos noson otra cosa que la visibilidad innegable de procesos, tal vez de larga data y acumulación, mostrando en algún momento lo que quizás sea, o no, la cumbre del iceberg que le ha venido sedimentando, elevando, hasta que el tejido social está en condiciones para su quiebre por alguno de sus espacios. Así, del pasado al presente y en avance hacia el futuro, somos las resultantes de sucesivascontinuidades y discontinuidades, de bifurcaciones conscientes o inconscientes, de regularidades e irregularidades, aunque no siempre las tomemos en cuenta ni las tengamos presentes en nuestros análisis.


PARTE PRIMERA.-
--- Los textos nos muestran una primera mitad del Siglo XX convulsionada por dos Guerras Mundiales; el Sistema Capitalista es ascenso, compartiendo terreno con el que hoy conocemoscomo “Socialismo Real”, ya casi totalmente fenecido; ambos sistemas pugnaban por un nuevo reparto del mundo; el mundo conocía diferentes modalidades del fascismo; África, la explotación económica a profundidad de sus recursos y la manipulación política de sus artificialmente creados Estados Nacionales, atraía la atención de Occidente; en África no pocos de sus intelectuales lideraban movimientosnacionalistas e independentistas, lo que con sus particularidades acontecía en el Caribe; en EE.UU. los afroestadounidenses luchaban por la obtención de sus Derechos Civiles. Paralelamente a los acontecimientos sociológicos, las ciencias y la tecnología conocían un desarrollo vertiginoso.

--- En las artes todo ello hallaba expresión. El Guernica de Pablo Picasso y la obra de Wilfredo Lam; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afrocubanismo
  • religion afrocubana
  • Percusion Afrocubana
  • Afrocubano
  • Afrocubanismo
  • religion afrocubana
  • Musica afrocubana
  • Mitologia afrocubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS