Neoplasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASIA

Neoplasia proliferación de células, de manera persistente, anormal y relativamente autónoma de una serie de alteraciones estructurales en determinadas células con capacidad de transmisión a otras células. Etimológicamente nuevo crecimiento o neoformación. El termino neoplasia es muy general y se aplica tanto para los crecimiento de tejidos anormales benignos como malignos. Consisteen una proliferación celular adulta que cambia y se trasforma en otras celulas más primitivas con cambios morfológicos, estructurales y funcionales que no son regidos por las leyes biológicas que controlan a las células normales, es decir, es autónoma y después que ha ocurrido el cambio esa célula no regrese a la normalidad, carece de objeto, ataca al huésped y compite con las células normales porel suministro de energía y los sustratos nutritivos.

Cáncer, forma común de designar a todos los tumores malignos. Aunque los orígenes antiguos del término no se conocen con certeza, probablemente deriva de la palabra latina para cangrejo, porque el tumor se «adhiere a todo lo que agarra con la misma obstinación que un cangrejo». En dependencia de las la velocidad y comportamiento lasneoplasias se clasifican biológicamente en: Neoplasia o tumor benigno, aquel que por su crecimiento lento, y su comportamiento biológico, no debe comprometer la vida del paciente y por lo general puede ser curado. Neoplasia o tumor maligno, aquellos procesos neoplásicos que por su naturaleza, su desarrollo y su comportamiento biológico, son capaces de terminar con la vida del paciente mediante ladestrucción de órganos vitales.

Consideraciones generales sobre las neoplasias:

• Tienen carácter autónomo, en tanto que se desarrolla en un paciente que está perdiendo su vitalidad, aunque es evidente que esta autonomía es parcial porque los tumores siguen dependiendo del paciente para su nutrición y aporte sanguíneo y muchos de ellos requieren un aporte endocrino.

• Presentan carácterprogresivo, porque crecen y se extienden en el tiempo y en el espacio y pueden comprometer la vida del paciente.

• Poseen carácter irreversible, porque una vez iniciados los trastornos del crecimiento y la diferenciación celular que las caracteriza no regresan, independientemente de que cesen las causas que los originaron. o Presentan distorsión del crecimiento, porque experimentanproliferación celular anárquica, excesiva y no regulada. Derivan de células que normalmente mantienen una capacidad de proliferación.

• La diferenciación estructural y funcional está alterada, es decir, se aparta de los patrones normales. Esta característica está muy relacionada con la anterior. Surgen por mutaciones de genes que regulan el crecimiento celular, la apoptosis o la reparación del ADN,ya que se conoce que la persistencia tumoral se debe a alteraciones genéticas celulares hereditarias que se transmiten a la progenie de células tumorales.

Todas las neoplasias, sean benignas o malignas tienen dos componentes básicos:

1. Parénquima formado por las células neoplásicas proliferantes.
2. Estroma de sostén constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Las neoplasiaspueden clasificarse desde varios puntos de vista, las clasificaciones según el comportamiento biológico, que las divide en benignas y malignas y según su histogénesis, en simples, mixtas y compuestas.

Neoplasias benignas: Es un tumor localizado, con una cápsula fibrosa, de crecimiento potencialmente limitado, forma regular y células bien diferenciadas. Una neoplasia benigna no invade el tejidoadyacente ni metastatiza a distancia. Sólo causa daño por compresión y habitualmente no recurre después de la extirpación quirúrgica. En el tejido mesenquimal: Depende del lugar, termina en OMA.

Neoplasias malignas: Son las enfermedades en donde hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de neoplasias malignas también se pueden...
tracking img