Neorofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LA NEUROANATOMIA MACROSCOPICA ELEMENTAL:
Se dice que la neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos.
La Neuroanatomía es elemental para el estudio correcto de la medicina formal. El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en unadisciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómo funciona. Mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de losnervios.
El estudio neuroanatomía se conforma de una base que es en sí un conjunto, denominado Sistema Nervioso (SN). De este descienden dos ramas principales en donde se estudiara al SN como Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). A esta división del SN se le denomina División Neuro anatomía Estructural. Por lo que se le designa:
• SNC: Consiste en elencéfalo, la médula espinal, los nervios craneales I y II y los núcleos segmentados en la Médula espinal.
• SNP: Consiste en los nervios craneales y espinales así como los ganglios asociados a ellos.

1.1MEDULA ESPINAL:
La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nerviosraquídeos o nervios espinales unidos por raíces anteriores o motrices, y raíces posteriores o sensitivas, Comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades, hacía el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevandoestos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos. Cabe recordar que esta no debe confundirse con la medula ósea.

La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en sucompleto desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer aproximadamente. Dentro del hueso intervertebral llamado conducto raquídeo, desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la basedel cóccix. La médula es asimétrica en casi 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el más grande en el 75% de las asimetrías.

En esta hay 8 pares cervicales, 12 dorsales o torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxígeo y se unen a la medula a través de dos puntos llamados raíz dorsal y raíz ventral. Los nervios raquídeos no salen directamente de la medula espinal sino indirectamente pordos raíces cortas, raíz ventral y raíz dorsal. Las dorsales se identifican fácilmente por que poseen un abultamiento, llamado ganglio raquídeo.

Tal asimetría se debe a la presencia de más fibras del fascículo corticospinal descendente en el lado más grande. También Se sitúa dentro del conducto rodeada por tres meninges.

• DURAMADRE: Capas externa de las meninges, sirven de periostiodel cráneo.
• ARACNOIDES: Capa delicada en forma de telaraña debajo de la duramadre.
• LA PIAMADRE: Es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y fisuras.
Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se...
tracking img