Efectos negativos de la actividad turística en la zona de la selva lacandona, estado de chiapas, durante el periodo de 2006 – 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

1. Planteamiento del problema:

1. Delimitación en el espacio

2. Delimitación del tiempo

3. Delimitación semántica

4. Oraciones tópicas

5. Delimitación de recursos

2. Composición del marco teórico

1. Teorías

2. Conceptos y conocimientos

3. Métodos

4. Descripción científica del objetode investigación

3. Formulación de las hipótesis.H1,H2

1. Hipótesis de constatación (una variable)

2. Hipótesis de relación causal(2 variables)

3. Hipótesis de relación estadística(2 variables)

4. Definición de variables y/o conceptos

5. Operacionalización de variables

4. Contrastación de las hipótesis

1. Observación

2.Documentación

3. Experimento

4. Encuesta

5. Conclusiones y resultados

1. Evaluación de datos

2. Inferencia, si son consistentes con las hipótesis

6. Reporte de Investigación

7. Bibliografía

8. Anexos

2

Introducción

La Selva Lacandona es uno de los mayores activos naturales que posee nuestro país y su incalculable valor está siendosubestimad. Es una imperiosa necesidad conjuntar esduerzos para conservarla.

Este espacio geográfico, ubicado en el oriente del estado de Chiapas, ha sufrido una preceso de devastación y destrucción, cuyos alcances resultan impactantes si se toma en cuenta el número de hectáreas que han desaparecido en los últimos veinte años.

En esta zona geográfica, cuya riqueza geológica, climatológica,de flora y fauna se encuentra amenazada, mereces especial atención por sus implicaciones en el equilibrio del ecosistema de nuestro continente, además de ser el hogar de miles de especies, algunas de las cuales sólo existen en México.

Asimismo, una gran variedad de etnias luchan cada día por sobrevivir en este lugar, utilizando los únicos recursos que conocen, los que la misma selva les ofrece,en detrimento de su propio entorno.

El presente manuscrito tiene como objetivo analizar los efectos negativos que causa la actividad turistica en el medio ambiente y culturales, en la Selva Lacandona, estado de Chiapas, durante el periodo comprendido del 2006 al 2010.

Teniendo como bases comunitarias y perspectivas que apoye a tres prioridades del desarrollo de la Selva Lacandona:

•El continúo mejoramiento del nivel de vida de las comunidades rurales.

• La revelación y mantenimiento de las identidades indígenas.

• La conservación de los recursos naturales a través de su uso sustenble.

El turismo es una de muchas otras alternativas que pueden coadyuvar a que los grupos indígenas dén un aprovechamiento adicional a los recursos naturales que usulfructúan. Sinembargo un turismo mal planificado puede constituir una actividad económica con altos impactos ambientales y culturales indeseables.

Desde una perspectiva ambiental, en diversos casos las actividades turisticas han incrementado la extracción irracional de recursos naturales (Ej. Tráfico ilegal de flora y fauna), la perturbación de eventos biológicos (Ej. Abandono de sitios de reproducción orefugio), y la erosión y compactacion de suelos entre otros. En lo cultural, la afluencia masiva de turistas ha inducido, en muchos casos a la corrupción de tradiciones y sociedades indígenas.

Así mismo el presente trabajo de investigación está elaborado de acuerdo al método científico el cual esta conformado por ocho partados que consisten en:

3

• En el primer capítulo se explica lasdelimitaciones en el espacio, tiempo, semántica de recuros así como las oraciones tópicas.

• En el capítulo segundo es donde se realiza la composición del marco teorico. Donde se analizan diferentes teorías, conceptos y conocimientos, diversos métodos y también la descripción científica del objeto de investigación.

• En el capítulo tercero se formulan las hipótesis. Se desarrollan...
tracking img