Nepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época: Calcolítico
Inicio: Año 2000 A. C.
Fin: Año 1500 D.C.
Antecedente:
El arte calcolítico
Siguientes:
Menhires y estelas: guardianes de la muerte y de la vida
El nombre de megalítico hace referencia a una arquitectura de grandes piedras toscamente desbastadas (del griego niega: grande, y lithos: piedra). Es anterior y distinta a la denominada arquitectura talayótica en Baleares, muchomás moderna. El hombre megalítico se aplica a diversas categorías de estructuras funerarias y a otros monumentos de finalidad más discutida (menhires, alineaciones, cromlechs), interpretados siempre en términos religiosos. Sin embargo, la denominación es reduccionista porque el concepto incluye a su vez otra serie de construcciones funerarias, no megalíticas, pero consideradas dentro del mismofenómeno: estructuras funerarias en mampostería y falsa bóveda (denominadas tholoi), cuevas artificiales... coincidentes en su planta y destino con las sepulturas megalíticas en sentido estricto. La utilización de estas estructuras para enterramientos múltiples, así como la monumentalidad, son dos atributos compartidos, unificadores del concepto megalítico, obviando las divergencias en el aparejo oen la naturaleza de los materiales.
en sentido estricto muchos autores denominan Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, y se caracteriza por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra escasamente desbastados llamados megalitos. Lasconstrucciones megalíticas son solamente explicables en el marco de los profundos cambios producidos a raíz de la progresiva neolitización del occidente europeo. Estos cambios, de carácter económico y social, fueron la consecuencia del paso de unas economías depredadoras, basadas en la caza y la recolección, a otras productoras, basadas en la agricultura y la ganadería, que comienzan a considerar latierra en la que viven como propia
Alineaciones : -alineación: hileras paralelas de menhires, como las de Carnac, entre las que destaca las de c…
. Los alineamientos de piedras difieren de las avenidas prehistóricas, en que las piedras están siempre en una línea recta en lugar de seguir una ruta más bien curva. Los alineamientos de piedras puede ser de pocos metros o varios kilómetros de largo yestán hecho de piedras que puede ser de hasta de 2 m, a pesar de que 1 m de alto es más común. Las piedras terminales de las filas pueden coincidir con la más grande, y otros elementos megalíticos están, a veces, situados en los extremos, especialmente enterramientos en cairns. Las piedras se colocan a intervalos, y puede variar en altura a lo largo de la secuencia, para proporcionar un aspectodegradado, aunque no se sabe si esto fue hecho deliberadamente. Los alineamientos de piedras fueron erigidos en el Neolítico tardío y en la Edad del Bronce por los pueblos en las islas británicas, partes de Escandinavia y el norte de Francia.
El término "alineamiento" a veces nos lleva a entender que las filas se colocaron a propósito en relación con otros factores, como otros monumentos oelementos topográficos o características astronómicas. Los arqueólogos tratan los alineamientos de piedras como elementos discretos y "alineamientos" se refiere a que las piedras están alineadas entre sí, más que a cualquier otra cosa.
Su propósito, se piensa, fue religioso o ceremonial, quizá marcando un camino procesional. Otra teoría es que cada generación erigiría una nueva piedra para contribuir auna secuencia que muestra una presencia continua de las personas.

Taula Son construciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T"
 
Su función, de carácter ritual o funerario, es...
tracking img