Celula y organelos

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Celula

Es la unidad funcional morfológica de todo ser vivo.

Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de50 aumentos construido por él mismo. Fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células».

Laspartes mas importantes de una celula son:

Nucleo

Citoplasma

Membrana celular o plasmática

El nucleo y el citoplasma contiene varias estructuras denominadas organelas

Nucleo celular

Seencuentra el material genético de la celula ADN que codifica la informacion que codifica la informacion que condiciona la estructura y funcion de la celula.Dentro de el se encuentra el nucléolo, sufunción principal del es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos.

Reticulo endoplasmatico rugoso

Sacos limitados por membranas que forman una red de tubulos llamadocisternas.Contine pequeñas partículas llamadas ribosomas que se adosan a la superficie externa de la membrana , que sirven para la síntesis de proteínas.

Continuado de este se localiza el retículoendoplasmatico liso, una serie de tubulos, intervienen en la síntesis de lípidos y fosfolipidos para la construcción de membranas celulares.

Aparato de golgi

Se ubica cerca del nucleo, funciona asociadoa el retículo endoplasmatico, se observan numerosas cisternas aplanadas limitadas por membranas,dispuestas como pilas.

Contiene vesículas de transporte provenientes de el reticulo endoplasmaticorugoso.Las proteínas provenientes del retículo endoplasmatico, pasan a el aparato de golgi.

Lisosomas

Son órganos vesiculares que se forman por rotura del aparato de golgi.Son la parteesencial del sistema digestivo celular.Son organelas delimitadas por una membrana que contiene enzimas hidroliticas: hidrolasas acidas, estas degradan casi todo tipo de macromoléculas.

Participan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula y sus organelas
  • organelos de la celula
  • Organelos de la celula.
  • ORGANÉLOS DE UNA CELULA
  • Organelos de la celula
  • ORGANELOS DE LA CELULA
  • Organelo celular
  • Organelos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS