Nepomuceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
B. Desireé López Serratos
14/07/09
M89/HAB
Juan Nepomuceno Almonte

Nació en Nocupétaro, según unos; en Carácuaro, según otros, ambos lugares pertenecientes a la antigua provincia de Valladolid, hoy Michoacán. Hijo de José María Morelos y Pavón, acompañó a su padre en varios combates. Casi un niño, fue General Brigadier, grado conferido por el CAr relaciones y proporcionarse recursos de guerra. 
 Almonte se quedó en Nueva Orleáns, y allí hizo sus estudios. Permaneció en la Unión Americana hasta el plan de Iguala, mas, a la coronación de Iturbide, regresó a Estados Unidos. Caído el imperio volvió a la República, y se le confirió el grado de teniente coronel, y enseguida, el de ayudante general del Estado Mayor. Destinado en 1824 a la Legación de Londres, de donde fue después Secretario yencargado de negocios. Antes había sido Secretario de la legación extraordinaria para las repúblicas de Sudamérica, incluyendo el imperio del Brasil.
 
Comisario en 1834 para la demarcación de límites entre México y los Estados Unidos: en 1835 se incorporó al ejército de operaciones sobre Texas. Estuvo en el asalto de El Álamo, y en la acción de San Jacinto, en donde fue hecho prisionero. Obtuvosu libertad en 1836. En 1839 se le revalidó el grado de General Brigadier. Nombrado enviado extraordinario en Bélgica, no ocupó el puesto por nombrarle el Presidente Anastasio Bustamante Secretario de Guerra y Marina (1839-1841).
 
Instituyó entonces la infantería ligera y la comisión de estadística militar. Cuando las Bases de Tacubaya, se negó a salir desterrado del país, y se le confinó decuartel a Tehuacan, en donde estableció el alumbrado y un gabinete de lectura. Representante de México ante los Estados Unidos, en 1842. Al admitir el gobierno de Washington la integración de Texas como miembro de la Unión, pidió sus pasaportes. El general Paredes, triunfante en la revolución de la Ciudadela, le designó Secretario de Guerra y Marina (enero-febrero 1846): organizó las guardiasnacionales y procuró auxiliar a Veracruz, bloqueada por los norteamericanos en septiembre de 1846.
 
En aquel año, por breves días fue ministro de Hacienda (del 11 al 22 de diciembre), pues rehusó firmar la Ley de Manos Muertas que expropiaba los bienes de la iglesia. Federalista al principio de su vida política, se afilió al partido conservador en 1850. En 1856 el gobierno de Comonfort le nombró Ministrode México en Londres, ocupando después igual puesto en París. El 27 de abril de 1859 firmó el célebre tratado Mon.-Almonte. Al triunfo del Partido Liberal del que había sido adversario en la guerra de tres años y combatido la Constitución de 1857, salió del país.
 
Había sido candidato a la Presidencia de la República en 1845, 1849 y 1856. En Europa, intervino en el ofrecimiento de la corona aMaximiliano; pero ya en tiempo de Benito Juárez, Almonte había pedido, primero en nombre de Félix Zuloaga , y luego en el de Miguel Miramón, la intervención europea para llevar un monarca a México.
 
Regresó al país el 1° de marzo de 1862. En Córdoba, Veracruz, Almonte hizo publicar un plan proclamándose jefe supremo de la Nación. Desconocida su autoridad por el gobierno constitucional de Juárez ydesaprobadas sus actividades por el gobierno de España e Inglaterra, le protegieron, sin embargo, los plenipotenciarios franceses, aunque al ser nombrado el general Forey jefe político y militar, cesó en sus funciones, que sólo fueron nominales. Ocupada la capital, se nombra una “Junta Superior de Gobierno”, que a su vez designó a Almonte y Salas y al obispo Ormaechea como titulares de una“Regencia”. Maximiliano le hizo objeto de diversas distinciones y en 1866 le nombró su representante de las tropas francesas en México. Sus instancias en Europa fueron nulas. A la caída del Imperio se quedó en París, en donde falleció.
 
Almonte había casado con Dolores Quesada; excelente dibujante según lo muestran las ilustraciones de la Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles...
tracking img