Neptuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neptuno

De acuerdo con la teoría más aceptada, el universo se originó hace 15 mil millones de años con el BIG BANG, fantástica explosión que lanzó materia y gases en todas las direcciones hasta formas galaxias, nebulosas, estrellas, soles y todo el sistema universal. En la vía Láctea, nuestra galaxia, surgió el sistema solar cuyo cuarto planeta es la tierra.
El sistema solar es unsistema planetario que está organizada armónicamente de 9 Planetas y de una gran fuente de luz que es el sol, que nos trasmite energía térmica.
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, más un conjunto de otros cuerpos menores:planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, etc…
Neptuno es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol, es un lugar muy frío. Su color azulado proviene de su atmósfera de metano gaseoso. El planeta tiene 13 lunas y un sistema de anillos muy tenue y estrecho. Es un planeta gigante que no está compuestomayoritariamente de roca u otra materia sólida sino de fluidos (Un gigante gaseoso) y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre se origina del dios romano Neptuno, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y gobernante de todas las aguas y mares.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Lamás grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.
Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno. Muchos de ellos soplan en sentido contrario al de rotación. Cerca de la Gran Mancha Oscura se han medido vientos de 2.000 Km/h.
Según los dibujos de Galileo muestra que Neptuno loobservaron la primera vez el 28 de diciembre de 1612, y la segunda vez fue el 27 de Enero de 1613. En ambas oportunidades, galileo confundió a Neptuno con una estrella que estaba cerca de Júpiter en el cielo oscuro.

Una vez que se descubrió el Urano se observó que su órbita, junto con las de Saturno y Júpiter, tenían ligeras variaciones respecto a las órbitas previstas por las leyes deKepler y de Newton. Los astrónomos Adams, británico, y Le Verrier, francés, calcularon de forma independiente la posición del teórico planeta que originaba esas irregularidades y, finalmente, Galle lo observó el 23 de septiembre de 1846 a menos de un grado de la posición calculada matemáticamente. Más tarde, se advirtió que Galileo ya había observado Neptuno en 1611, pero lo había tomado por unaestrella.
Nave Voyager 2, fue lanzada 16 días antes que su gemela, la Voyager 1. La trayectoria que siguió fue más lenta que la de su compañera, para poder explorar no solo Júpiter y Saturno, sino proseguir la misión hasta Urano e incluso Neptuno. Y mientras que el cohete que expulsó al Voyager 1 no logró un buen lanzamiento, el del Voyager 2 funcionó a la perfección. De haberse usado el primercohete para el Voyager 2, no habríamos llegado a Urano y Neptuno. Por fortuna el Voyager 2 tuvo el mejor cohete. Al llegar Voyager 2 a Neptuno, el 25 de agosto de 1989 a las 3:56 hora de Greenwich, ciento cuarenta y tres años después de su descubrimiento, poco sabíamos acerca de este planeta.

Para sorpresa de los científicos, el Voyager 2 reveló una gran mancha oscura, similar a la mancharoja de Júpiter. Se trata de un gigantesco huracán con vientos de dos mil kilómetros por hora, los más violentos en nuestro Sistema Solar. En el caso de Neptuno, actualmente el planeta más alejado del Sol, la temperatura en la parte superior de la capa de nubes es de 210 °C bajo cero, por lo que la energía solar es insuficiente para dar lugar a los vientos observados por el Voyager 2. Al...
tracking img