Nergía solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.3.- Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por mediodel calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo nocontaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

Latierra intercepta una cantidad de energí proveniente del Sol 15mil veces mayor a la que se consume en escala planetaria. Si ésta se aprovehara al menos en una milésima parte, se dispondría una cantidad 15vecessmayor a la que hoy se consume en todo el mundo.

México recibe una irradiación solar por metro cuadrado dos veces superior a la de Alemania o Austria. A diferencia de que Austria tieneinstalados por habitante 284 W térmicos en calentadores solares de agua, mientras que México solo tiene 5.6 W por habitante, es decir, 50 veces menos, “Con un resurso 50 veces mayor tenemos un índice deaprovechamiento 50 veces menor!”.
Las condiciones climáticas de México permiten emplear calentadores igual de efectivos, pero a una fracción del costo de los calentadores austriacos.

Los panelessolares fotovoltaicos tienen, como hemos visto, un rendimiento en torno al 15 % y no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay líneas de investigación sobre paneles híbridos que permitengenerar energía eléctrica y térmica simultáneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificación rural en zonas que nocuentan con red eléctrica-, aunque su precio es todavía alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnología con miras a alcanzar la paridad -igualar el precio de obtención de la energía al de otras...
tracking img