Nerurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencias II
Ana Laura Alanís
¿Cómo vemos que el mundo tenga sentido? Con algo que se llama percepción. El cerebro construye el mundo físicamente y lo colorea, él ordena y decide que es más útil para nosotros.
Nuestros ojos pueden ser puertas de entrada de la visión pero no es ahí donde se realiza sino en los pliegues del cerebro. Cada uno de nosotros vemos diferente las cosas por lacomplejidad del cerebro.
Ted Chan no puede ver con una parte del cerebro con todo y que sus ojos están en perfectas condiciones. Todas las imágenes que están a su alcance no los registra una mitad de su cerebro. Las imágenes son sesgadas porque nos las registra esa otra parte del cerebro.
¿Qué función tienen los pliegues del cerebro?
Sirven para tener imágenes con sentido, iniciando cuando laluz entra y es convertida en electricidad por los conos y los bastones. Las imágenes son volteas boca abajo, la información se parte en fragmentos, las encrucijadas de los campos visuales se divide. Las partes fragmentadas toman entonces su camino a la corteza visual primaria localizada en la pate posterior del cerebro. Esta región filtra y codifica la información.
Toda la información codificadaes dividida en porciones a tantas como 32 localizaciones para un procesamiento más fino.
La corteza cerebral nos sirve para pensar, esta mide 6mm de grosor, Consta de columnas de céluas nerviosas compactamente empacadas, es su número de columnas y su compleja red de neuronas quien nos distingue de otros animales, lo que nos hace humanos.
Dentro de cada columna las neuronas forman redes muyactivas. Cada neurona a través de sus numerosas ramificaciones manda o recibe mensaje de neuronas vecinas. Los mensajes vuelan por medio de la sinapsis. Sin estas uniones no se podría mandar a información por todo el cerebro.
Una sola neurona puede tener miles de sinapsis. Así que una sola columna puede contener estos puntos de transferencia.
La percepción visual es con mucho el tipo de percepción quemás ha sido estudiada y sobre la que se tiene un mejor conocimiento global acerca de su funcionamiento. Esquemáticamente se inicia su procesamiento con la recepción por parte de la retina de los fotones que llegan al ojo desde el medio y que producen reacciones en los bastones y conos. Estas células envían la información al SNC hasta llegar al tálamo que deriva las señales hacia las regionesespecializadas en procesamiento de imágenes ubicadas en el lóbulo occipital (regiones 17, 18 y 19 de Brodmann). El viaje sin embargo no termina allí. Se discute en la actualidad si la representación interna de las imágenes (visuales y de los otros tipos) es una “foto” del exterior o no (Damasio, 1994). Uno de los problemas básicos acerca de la visión es poder explicar cómo a partir de las imágenes delos dos ojos (que no son exactamente iguales sino que están ligeramente desviadas), el cerebro/mente genera una imagen tridimensional. Es lo que se conoce como el problema de la estereoscopía.

Prosopagnosia
La percepción y la memoria de rostros son procesos de elevada complejidad que requieren de la interfuncionalidad de varios mecanismos cognitivos y sociales. El presente trabajo realiza unanálisis teórico de las categorías que resultan trascendentales para la ejecución exitosa de las funciones mnémico-perceptuales vinculados a la cara como estímulo sensorial. Además se destacan investigaciones relevantes sobre el tema, abordando descubrimientos recientes basados en la utilización de tecnología avanzada. Finalmente se aborda la Prosopagnosia, resaltando el estado actual delconocimiento respecto a la “ceguera de rostros” y las perspectivas futuras entorno al tema.
El rostro, como estímulo sensorial, tiene una importancia capital en el desarrollo psicobiológico del ser humano. La cara es un estímulo omnipresente, proviniendo de ella un conjunto de características vitales para la conformación de la identidad personal. Igualmente el reconocimiento facial nos permite...
tracking img