Nervio Trigemino

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Articulación temporomandibular

El área en la que se produce la conexión craneomandibular se denomina ATM. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación glingimoide.

También permite movimientos de deslizamiento, lo cual la clasifica como una articulación artroidal

La ATM esta formada por el condilo mandibular que se ajusta en la fosamandibular del hueso temporal. Estos estan separados por un disco articular que evita la articulación directa.











La ATM se clasifica como una articulación compuesta a pesar de que por definición, una articulación compuesta requiere la presencia de al menos tres huesos, a pesar de que la ATM tan solo esta formada por dos.
Funcionalmente el disco articular actúa como un huesosin osificar que permite los movimientos complejos de la articulación, dada la función del disco articular como tercer hueso, la articulación craneomandibular se la considera una articulación compuesta.

El disco articular

Esta formado por tejido conjuntivo fibroso y denso desprovisto de vasos sanguíneos o fibras nerviosas, sin embargo, la zona mas periférica del disco esta ligeramenteinvervada.

Desde un corte sagital se divide en tres áreas en base a su grosor












El área central es la mas delgada y se denomina zona intermedia, el disco se vuelve considerablemente mas grueso en la zona anterior y posterior a la zona intermedia, el polo posterior es por lo general, algo mas grueso que el polo anterior.

En la articulación normal, la superficiearticular del condilo esta situada en la zona intermedia del disco, limitada por la zona anterior y posterior, que son mas gruesas.

Visto desde una cara anterior, el disco es casi siempre mas grueso en la parte interna que en la externa y eso corresponde con el mayor espacio existente entre el condilo y la fosa glenoidea en la parte medial de la articulación.

La forma exacta del disco esdeterminada por la forma del condilo y la fosa mandibular.

El disco es flexible durante el movimiento y puede adaptarse a las exigencias funcionales de las superficies articulares.









El tejido esta unido por detrás a una región del tejido conjuntivo laxo muy vazcularizado e inervado, es lo que se conoce como tejido retrodiscal o inserción posterior. Por arriba esta limitado poruna lamina de tejido conjuntivo que contiene muchas fibras elásticas, la lamina retrodiscal superior, esta lamina se une al disco articular detrás de la lamina timpánica, en el borde inferior de los tejidos retrodiscales se encuentra la lamina retrodiscal inferior, que se inserta en el limite inferior del extremo posterior del disco al margen posterior de la superficie articular del condilo, estalamina retrodiscal inferior esta formada por fibras de colageno y fibras que no son elásticas, como las de la lamina retrodiscal superior.

El resto del tejido retrodiscal se une por detrás a un gran plexo venoso, que se llena de sangre cuando el condilo se desplaza o traslada hacia adelante.

La inserción superior e inferior de la región del disco se realiza en el ligamento capsular, querodea la mayor parte de la articulación. La inserción superior se lleva a cabo en el margen anterior de la superficie articular del condilo. Estas dos inserciones están formadas por fibras de colageno. Delante, entre las inserciones del ligamento capsular el disco esta unido por fibras tendinosas al músculo pterigoideo lateral superior.

El disco articular esta unido a ligamento capsular no solopor delante y por detrás, también esta unido por dentro y por fuera esto divide a la cavidad en dos porciones, en superior e inferior

En la cápsula articular se encuentra el liquido sinovial que tiene dos funciones

La primera se encarga de el intercambio de nutrientes dentro del disco ya que este no posee vazcularidad como tal así como la lubricación del disco la cual se divide en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NERVIO TRIGEMINO
  • Nervio trigemino
  • nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • Nervio Trigémino
  • Nervio trigemino
  • Nervio Trigemino
  • nervio trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS