Nervios craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nervios craneales (12pares)
Responden a una ley de simetría, es decir, tenemos la misma cantidad de nervios craneales al lado derecho y al izquierdo, atraviesan todas las cubiertas del encéfalo (piamadre, duramadre y aracnoides). Desde su nacimiento en el origen aparente del tronco encefálico, comúnmente cuando salen de él están revestidos por la piamadre y luego se van a distribuir a través delencéfalo en el espacio aracnoideo bañados por líquido cerebro espinal. Después cuando están en la base del cráneo cerca del agujero de salida; la duramadre que es la tercera capa que los recubre se adosa al periostio del hueso dejándolos de esta forma libres para que salgan de la cavidad craneana.
Origen real: conjunto de células que se encuentran en el espesor del eje del cerebro espinal, quepueden tener tanto un origen motor como las fibras sensitivas o aferentes que llegan del medio hacía los centros integradores.
Origen aparente: corresponde al punto en la superficie del troco donde vemos aparecer estos nervios.
Existen siete componentes funcionales en el S.N, cada una de las funciones que llevan los nervios craneales tienen diferentes vías neuronales asociadas. Cada n. cranealpuede tener de 1 componente funcional a 5 .
Columnas funcionales
General: aquella función que es la misma que se ve en los nervios espinales.
Especial: función específica asociado a los n. craneales.
Además a cada una de ellas la dividiremos en dos categorías más, si son Aferentes (sensitivas) o Eferentes (motoras). Y por otra parte si son somáticas (pared corporal, cabeza extremidades) oviscerales (inervación de órganos). Estas se van agregando para conformar las 7 columnas:
*
* Aferente somático general (ASG): receptores y co-receptores? traen información desde el medio de la posición de la cabeza o del cuello para el sentido del espacio.
*  aferente somático especial (ASE): sentidos del ojo y oído.
*  aferente visceral general (AVG): cualquier aferencia queviene de órganos con información simpatica y parasimpática que es de sensibilidad general.
*  aferente visceral especial (AVE): olfato y gusto
*  eferente somático general (ESG): Son nervios motores que contienen fibras que inervan músculos voluntarios derivados de somitos embrionarios, o sea, músculos esqueléticos exceptuando los branquioméricos. Estos son los músculos extraoculares del ojoy los músculos de la lengua.
*  eferente visceral general (EVG): SNA propiamente tal.
*  eferente visceral especial (EVE): músculos provienen de arcos faríngeos.
Somático se refiere a la cabeza, pared corporal y extremidades; Visceral a las vísceras; Aferente a la sensibilidad; Eferente a motor; General a amplias áreas de distribución en la cabeza y el cuerpo; Especial  a funcionesespecializadas de olfato, gusto, visión, audición, equilibrio e inervación motora de músculos originados de los arcos branquiales (branquioméricos).
N. Olfatorio: no tiene un recorrido intracraneal, si no que sus filetes que lo conforman hacen un recorrido desde la lamina cribosa del etmoides hasta donde está el bulbo olfatorio, la primera neurona esta el techo de la cavidad nasal, inmersa en lamucosa (pituitaria amarilla?). Los ramilletes que están en la pared lateral y medial y adosados al techo de la cavidad nasal, entre 15 a 20 filamentos convergen e irán a hacer sinapsis en el bulbo olfatorio el cual esta adosado al techo del hiato olfatorio?, que se encuentra en el h. etmoides. La pituitaria roja(calienta el aire).
N. óptico: su trayecto es pequeño. desde el quiasma hacia la partepost. del globo ocular, se relaciona con la a. oftálmica( terminal de la carótida interna) en el recorrido intracraneal que va desde el quiasma al agujero óptico.
Los nervios oculomotor, troclear y abducens que se encargan de la motilidad ocular. El oculomotor tiene su origen aparente en la sustancia perforada anterior entre los pedúnculos cerebrales en la fosa interpeduncular. El n.troclear...
tracking img