Nervios craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios craneales
 o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminalcomo nervio craneal, a pesar de ser atrófico en los humanos y estarestrechamente relacionado con el nervio olfatorio.
-------------------------------------------------
Clasificación funcional
Según su aspecto funcional, se agrupan así:
* Los pares I, II y VIII están dedicados a aferencias sensitivas especiales.
* Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
* Los pares XI y XII son nervios motorespuros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los músculos de la lengua).
* Los pares V, VII, IX y X son mixtos.
* Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpáticas.

El nervio olfatorio u olfativo 
es el primero y más corto de los pares craneales. Se origina en las células bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornetesuperior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales (mancha amarilla).
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.
Es posible encontrar células olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongación periférica y unaprolongación central, siendo verdaderas células nerviosas, homólogas de las células del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la vía auditiva y homólogas, por consiguiente, de las células constituidas de los ganglios espinales.

El Nervio óptico
es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Se origina en la capade células ganglionares de la retina, siendo su origen aparente el ángulo anterior del quiasma óptico.

-------------------------------------------------
Recorrido y relaciones
Mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se orienta en sentido anteroposterior.
Se describen en él cuatro segmentos:
* Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papilaóptica, desde allí el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides) en un sitio llamado zona cribosa.
* Segundo segmento: intraorbitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn). Eneste segmento el nervio se relaciona por arriba con la arteria oftálmica y por fuera con el ganglio oftálmico.
* Tercer segmento: intracanalicular. El nervio atraviesa el foramen óptico acompañado por la arteria oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fracturas que comprometan la base del cráneo y el vértice de la órbita.
* Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm yestá comprendido entre el foramen óptico y el quiasma óptico. En este segmento el nervio está situado sobre la tienda de la hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoides.

El nervio oculomotor,
 nervio motor ocular común (M.O.C.) o III par craneal es un nervio craneal. Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamañode la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrinsecos del ojo. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina delmesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.
El nervio troclear 
(también llamado nervio...
tracking img