Nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO OLFATORIO  Es el primer par de nervios craneales. 
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos olfativos desde la nariz hacia el cerebro.
Su origen real está dado por las células del bulbo olfatorio. 
Su origen aparente son los filetes nerviosos que se desprenden de la cara inferior del bulbo olfatorio y que atraviesan la lamina cribosa del etmoides para inervar la mucosaolfatoria de las paredes nasales.
Nervio y Vía Optica
Es sensorial
Es el encargado de conducir los estímulos visuales desde el ojo hacia el cerebro.
Su origen real está dado por las células de la retina del globo ocular.
Su origen aparente es una cinta nerviosa que se desprende del polo posterior del ojo.
DISTRIBUCION:Luego de emerger del ojo se reune con el del lado opuesto formando unaestructura única llamada quiasma óptico (ambos nervios ópticos se fusionan formando una estructura común). Su primer tramo se encuentra dentro de la cavidad orbitaria, luego emerge de ella a traves del agujero óptico ingresando a la cavidad craneal para terminar como se dijo, en el quiasma óptico.
NERVIO Motor Ocular Común u oculomotor
Es el tercer par de nervios craneales. Es motor Es el encargadode conducir los estímulos motrices a todos los músculos del ojo, excepto el recto externo y oblicuo mayor.Su origen real está en el núcleo ubicado en la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
Su origen aparente es la superficie de la cara interna de los pedunculos cerebrales o mesencefalo, en un sitio llamado surco del motor ocular comun. 
Naceen forma de haces aislados que a poco de salir se reunen en un tronco comun. Desde allí se dirigen hacia adelante  y afuera pasando por el borde externo de la apofisis clinoides, luego perfora la duramadre y se alojas en el espesor de la pared del seno cavernoso. Luego llega al extremo interno de la hendidura esfenoidal.
NERVIO Patético o troclear  
Es el cuarto par de nervios craneales. Es elencargado de conducir los estímulos motrices al oblicuo mayor. Es el más delgado de todos los nervios craneales y también el más extenso por lo cual es fácilmente lesionable por diverso tipo de patologías.
Su origen real está en el núcleo ubicado en la cara anterior de la sustancia gris del suelo del acueducto de Silvio en la calota peduncular o mesencefálica.
Su origen aparente rodea las caraslaterales del acueducto, luego pasan por detrás de su cara posterior donde se entrecruzan con las del lado opuesto, emergiendo de la cara posterior del itsmo del encefalo debajo del extremo posterior del tuberculo cuadrigémino posterior y por fuera del frenillo de la valcula de Vieussens contraria a su lado de origen. 
Desde alli se dirigen hacia adelante contorneando la cara posterior de lospedunculos cerebrales y llega a la base del craneo ubicándose en la pared externa del seno cavernoso hasta alcanzar la parte interna de la hendidura esfenoidal por donde penetran a la órbita.
NNERVIO Trigémino ERVNERVIO Trigémino
Es mixto (sensitivo, sensorial y motor) y es el de mayor tamaño de todos los nervios craneales. Es el encargado de conducir los estímulos motrices a los músculosmasticatorios, músculo tensor del tímpano y del velo palatino. Recoge la sensibilidad de la cara y sus mucosas.Su origen aparente está en las porciones laterales de la cara anterior de la protuberancia. Precisamente sale del límite virtual entre la protuberancia y los pedúnculos cerebelosos medios.
DISTRIBUCION: Tiene dos componentes, un cordón grueso que se dirige de la protuberancia al ganglio de Gassery otro más fino que es la raiz motora que lo acompaña pero que no termina en el ganglio  de Gasser sino que pasa por debajo del mismo adosado. Posteriormente ésta raíz motora se convierte en el nervio maxilar inferior o mandibular.
NERVIO Motor Ocular externo o abducens Es motorEs el encargado de conducir los estímulos motrices al músculo recto externo.  Origen real: El núcleo se halla ubicado...
tracking img