Nervios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUICORTEX: HIPOCAMPO
HIPOCAMPO: el hipocampo (área enmarcada) de los mamíferos se divide en giro dentado y cuerno de Amón. En ambas regiones distinguimos la organización en tres capas que es típica del arquicortex: una capa con los somas de las células principales y dos capas plexiformes por encima y por debajo de la capa de células principales. En las capas plexiformes encontramos lasprolongaciones de las células principales y algunas interneuronas. Esta región telencefálica interviene (entre otras implicacione funcionales) en procesos de aprendizaje y memoria.

1. El giro dentado
capa molecular capa molecular 1 1 capa de los granos región infragranular 2 capa de los granos región infragranular 2

3

CA3 La capa de células principales (capa de los granos) esta integradaprincipalmente por los somas de los granos (3). En la capa molecular se localizan las prolongaciones dendríticas de los granos (no visibles con la tincion de Nissl), algunas interneuronas (1) y células gliales (2). En la región inframitral hay axones de los granos, interneuronas y células gliales. Los axones de los granos proyectan sobre una región concreta (CA3) del cuerno de Amón.

2. El cuerno deAmón
a 1
células piramidales

1

o

cuerno de Amón

2
fisura hipocampal

p

giro dentado

r 2
En el cuerno de Amón volvemos a ver la organización típica del arquicortex, con una capa de células principales (células piramidales) a cuyos lados se sitúan dos capas plexiformes (1 y 2). Detalle de las neuronas de proyección o principales del cuerno de Amón: células piramidales.

lmgiro dentado

Si bien en la organización del cuerno de Amón distinguimos tres capas (como ya hemos comentado para el arquicortex), dentro de cada una de las capas plexiformes (1 y 2) situadas a cada lado del estrato piramidal (p) podemos distinguir a su vez una serie de estratos. De este modo en la capa plexiforme más interna (1) distinguimos: el alveus (sustancia blanca) (a) y el estratooriens (o). En la capa plexiforme más externa (2) distinguimos: el estrato radiado (r) y el lagunoso molecular (lm). Por debajo esta la fisura hipocampal (línea discontínua) que separa el cuerno de Amón del giro dentado.

NEOCORTEX: CORTEZA CEREBRAL

I II
El área enmarcada aparece ampliada en las otras dos figuras para poder apreciar la laminación. La corteza cerebral de muchos mamíferos estáplegada en circunvoluciones y surcos. Interviene en funciones tan diversas como memoria, aprendizaje, análisis de la información, integración de información sensorial e iniciación de respuestas motoras.

III

IV V
sustancia blanca VI V IV III II I

VI

SB
La corteza cerebral (neocortex) posee una organización más compleja que el arquicortex. En la laminación de la corteza se distinguenhasta seis capas, aunque éstas no son siempre facilmente identificables en las tinciones de Nissl. Es destacable el hecho de que las células principales (células piramidales) se ordenan en dos estratos distintos (capas III y V). Capas: I plexiforme; II granular externa; III piramidale externa; IV granular interna; V piramidal interna; VI multiforme Aunque puede ser difícil establecer correctamentelos limites entre capas de algunas regiones corticales teñidas con Nissl, al menos si se puede apreciar la ordenación de células piramidales (flechas) en dos capas (III y V)

PALEOCORTEX: BULBO OLFATORIO
En el telencéfalo de los mamíferos distinguimos desde el punto de vista estructural y filogenético tres modelos corticales: paleocortex, arquicortex y neocortex. El paleocortex comprende elcerebro olfatorio y sus diversas regiones poseen una organización laminar variable. El arquicortex está constituido por el hipocampo y tiene una organización trilaminar. Por su parte el neocortex es el último en aparecer en la evolución del cerebro y está especialmente desarrollado en los primates. Su organización es compleja y en su laminación se distinguen seis capas.

NO CG CPE CM CGr

El...
tracking img