Nestlelina

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
1.- Descripción del producto
Invención de la Margarina
Por el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla, para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparabatomando grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. Es durante la segunda guerra mundial que la producción de margarina cobró real importancia, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Después, la margarina se convirtió en unnegocio mundial.

La margarina moderna se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con leche descremada, sal y emulsionantes. En los últimos tiempos han sido presentadas al mercado margarinas con fitoesteroles, que ayudarían a reducir los niveles de colesterol.
Cómo se elabora
Nestlé sigue un riguroso proceso de fabricación en todos susproductos, maneja altos estándares de calidad para asegurar que el producto cumpla con las expectativas de nuestros consumidores en cuanto a calidad y salud.
La materia prima que nuestro producto utiliza es el aceite vegetal, proveniente de nuestras plantas ubicadas en el sector de Santo Domingo de los Colorados, zona conocida por el alto rendimiento que genera en los cultivos vegetales.
Proceso deFabricación

La fabricación de una margarina conlleva una serie de etapas, las cuales son:

a.- Refinado del aceite persigue los siguientes objetivos:
* Eliminar los ácidos grasos libres, los cuales provocan el deterioro del producto final por hidrólisis. Se realiza por neutralización con lejía sódica o físicamente por destilación.
* Eliminar los fosfolípidos, también llamados gomas.Se produce el aglomerado de los mismos añadiendo un ácido débil, y después se pueden arrastrar fácilmente con agua.
* Eliminar los compuestos volátiles, los cuales generan mal olor y sabor. Se realiza mediante destilación a vacío y arrastre con vapor (striping).
* Eliminar otros contaminantes, como metales o pigmentos, mediante la adición de tierras decolorantes y/o carbón activo.
b.-Endurecimiento que consiste en alterar el punto de fusión del aceite para obtener una curva de sólidos determinada. El endurecimiento se consigue por hidrogenación, en la que el aceite se satura parcial o totalmente con hidrógeno, al resultado de esta etapa se le llama mantecas hidrogenadas, al resultado de esta etapa se le llama mantecas hidrogenadas.
c.- Fabricación de la margarina propiamentedicha, luego de los dos procesos anteriores, a la margarina se le adiciona leche, agua, aceite vegetal, emulgentes (mono o di-estearatos de glicerilo), saborizantes, preservantes y sal común, en una mezcla que es batida íntimamente en frío hasta conseguir la llamada margarina.
El resultado es un sintético de la mantequilla con prácticamente las mismas propiedades la manteca pasa a la etapa defabricación de margarinas donde se le adiciona leche, agua, aceite vegetal, emulgentes (mono o di-estearatos de glicerilo), saborizantes, preservantes y sal común, en una mezcla que es batida íntimamente en frío hasta conseguir la llamada margarina. Así se obtiene un sintético de la mantequilla con prácticamente sus mismas propiedades.
En esta parte del proceso, es cuando se distingue Nestlelina deotras margarinas, pues como factor diferenciador se le agrega especies como: orégano, laurel y ajo; confiriéndole un sabor distinto y delicioso; sin descuidar el control de grasas saturadas y un menor contenido de sal.
Se aprovechan las propiedades naturales de sus ingredientes:
- Orégano: es un antioxidante natural considerado un facilitador del proceso digestivo.
- Laurel: ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS