Nestor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La lengua escrita. reflexiones sobre la lengua escrita
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura. El lenguaje escrito es una invención con la que los niños han de aprender, que se aprende instintivamente o crea un lenguaje hablado o lenguajes gestuales.
El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado,y no es un Lenguaje natural puramente escrito. Sin embargo, las lenguas extintas pueden ser en efecto escritas puramente cuando sólo sobreviven sus escrituras.
Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sinembargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación.

a) ¿ nos gusta leer y escribir? ¿Porque?

b) Concepciones sobre leer y escribir

El docente, dentro de su actividad profesional, generalmente recurre a sus conceptuaciones para explicar su realidad y desarrollar su práctica pedagógica en elsalón de clases, y en parte, actúa de acuerdo con los parámetros que le dictan sus creencias: utiliza determinadas estrategias metodológicas, propone ciertas interacciones en clase, hace énfasis en los elementos que él considera pertinentes para la evaluación, utiliza distintos materiales y lo hace de variadas maneras. De acuerdo con teóricos e investigadores de reconocida trayectoria en el área de lalengua escrita (Smith, 1978/1990; Ferreiro, 1986; Romo, 1996; Porlan y Martín 1993;Huberman, 1994; Johnson, 1992; Lollis, 1996; Urdaneta, 1998; entre otros), la concepción que posee el docente sobre la lectura y la escritura, el aprendizaje y la enseñanza orienta, de alguna manera, su práctica en el salón de clases. La actitud de los docentes frente a la lectura y la escritura y la manera defacilitarla podría representar su concepción sobre la lengua escrita y su aprendizaje. Estos autores señalan que la manera que tienen los docentes de conceptualizar la realidad se refleja en la dinámica de la clase. Las concepciones no sólo determinan la manera de ver la realidad, sino que guían y orientan la manera de actuar en el aula. Estas concepciones, respecto de la lengua escrita que poseen losdocentes, se construyen a partir de sus experiencias de toda la vida, de las siguientes fuentes de aprendizaje:

1.- las experiencias de aprendizaje escolares y familiares,

2.- el desempeño como usuario de la lengua escrita,

3.- la formación académica inicial y profesional de la docencia,

4.- la cosmovisión o concepción del mundo, y

5.- la formación profesional permanente(actualización docente).

c) ¿Qué aprendimos cuando nos enseñaban a leer y a escribir?

d) Uso escolar y uso social de la lengua escrita
Uso social: La dimensión social de la LENGUA ESCRITA involucra “las interacciones que se establecen entre los participantes de una situación discursiva, las demandas de los contextos sociales y las representaciones, así como los valores asociados a la lectura yescritura que determinado grupo cultural asume y disemina”.En esta línea de reflexión Gregorio Hernández Zamora plantea como condición fundamental para interpretar y producir textos, sentido amplio de alfabetizarse, el acceso a “comunidades de lectores/escritores”, es decir acceder a prácticas y diálogos sociales donde leer y escribir tiene sentido. Esto da cuenta de la complejidad del concepto dealfabetización ya que se trata de “incorporar la lengua escrita en la vida de uno”.
Uso escolar: La escritura es un producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria.
La escritura no es la imagen refleja de lo oral, por lo tanto, no hay un pasaje directo de lo oral a lo escrito.
Así como los niños y las niñas...
tracking img