Netsche

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Critica a la moral cristiana
Nuestro autor se refiere a la moral como "contranaturaleza", es decir, a la que se opone a la vida.
Critica a la moral porque mata la vida: la vida descansa sobre unas bases que están en contra de la moral tradicional. Pero la vida es lo único real; la moral es ficción, falsedad, calumnia. Por eso Nietzsche no da principios morales. La critica a la moralplatónico-cristiana explica que la moral contranatural se basa en el platonismo. Esta acabo convirtiéndose en una metafísica cristiana ya que los cristianos se basan en el mundo de las ideas.
La moral no es un síntoma de nihilismo, un juicio negativo por ser contrapuesto a la vida. Lo curioso de este juicio negativo es uqe se justifique en dios y no en el hombre.
El primer objetivo de la moral comocontranatural es demostrar la voluntad libre del ser humano. Para pecar y hacer cosas que no se deben hacer tenemos que estar preparados moralmente, es decir, ser libres.
Nietzsche distingue dos tipos de moral:
 
• La moral de los señores. Es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama la vida, el poder, la grandeza, el placer. Es la moral propia del superhombre, la del quequiere la muerte de Dios.
• La moral de los esclavos: Es la inversión de los valores, el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia... el esclavo no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es una moral pasiva. Representa la subversión de los valores que nace con el judaísmo y hereda el cristianismo.
 
Nietzsche examinala historia de la cultura occidental y constata un creciente ascenso de los valores de los débiles frente a los fuertes. Los débiles han tenido fuerza para imponer su criterio a los fuertes. Esta moral de esclavos culmina en los movimientos sociales de liberación que empiezan en la Revolución Francesa y se extienden a través del siglo XIX. Toda religión nace del miedo, de las angustias y de lasnecesidades, de la impotencia que siente el hombre en sí mismo. Por lo tanto, ninguna religión ha contenido jamás ninguna verdad.
 
El cristianismo ha invertido los valores de las antiguas Grecia y Roma que eran valores de vida y se ha inventado un mundo ideal, celestial, que lleva consigo una desvalorización del mundo terreno.
 
• Se inventa el otro mundo y desprecia éste.
• Solofomenta valores mezquinos como: la obediencia, el sacrificio, la humildad. Es el enemigo moral del Superhombre.
• Con el concepto de pecado aniquila las formas más nobles de vida

La crítica que hace Nietzsche de la religión tiene precedentes muy claros en la filosofía de la ilustración.
Interpreta el cristianismo como una “moral vulgar” porque se opone a los valores específicos de laverdadera virtud (la gallardía, la nobleza el mando). Esta vulgaridad de la religión cristiana no viene del hombre, sino de Dios, que ha sido el gran obstáculo contra la vida, y por eso hay que acabar con él.

Crítica a la filosofía tradicional.
Unión estrecha entre la crítica que hace Nietzsche a la filosofía y a la Moral: la moral tiene su base en la filosofía platónica con sus dos mundos diferentesy distanciados: el mundo real y el mundo de las ideas. Este último, el mundo de las ideas, es malo, causa de perdición.
 
La filosofía tradicional es dogmática: considera el ser como algo estático, fijo inmutable, abstracto. Pero ese ser no existe. Sócrates hizo triunfar la razón contra la vida: Platón creó otro mundo, el de las ideas, desvalorizando el mundo real.
 

El supremo error de laMetafísica es haber admitido un mundo aparente frente a un mundo real, cuando sólo es real este mundo en que vivimos. No hay conceptos estáticos, sólo existe el devenir. Sólo existe el mundo de las apariencias, los fenómenos. Admira a Heráclito “el único filósofo que no ha falseado la realidad” y a “Hegel” para quien toda la realidad está en un permanente devenir dialéctico. No admite a Kant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS