Neumatica

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Neumática

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por lo tanto al aplicarle una fuerza se comprime, y mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse.

El aire comprimido

El aire comprimido es el fluido quese utiliza en la neumática, y es una de las formas de energía más utilizadas por el hombre.

A continuación se mencionan algunas de las propiedades y características del aire comprimido en la industria:

Algunas de las propiedades del aire comprimido en la industria son:

• Disponibilidad: Muchas fábricas e instalaciones industriales tiene un suministro de aire comprimido en las áreasde trabajo y compresores portátiles que pueden servir en posiciones más alejadas.

• Almacenamiento: Si es necesario se puede almacenar fácilmente en grandes cantidades en el interior de depósitos especialmente diseñados y creados para ello.

• Simplicidad del diseño y control: los componentes neumáticos son de configuración sencilla y se montan fácilmente para proporcionar sistemas deautomatizados extensos con un control relativamente sencillo

• Economía: La instalación tiene un coste relativamente bajo debido al coste modesto de los componentes. El mantenimiento es también poco costoso debido a su larga duración sin averías.

• Fiabilidad: Los componentes neumáticos tiene una larga duración que tiene consecuencia la elevada fiabilidad del sistema.

•Resistencia: a este sistema no le afectan ambientes con temperaturas elevadas, polvo o atmosferas corrosivas en los que otros sistemas fallan.

• Limpieza del entorno: el aire comprimido y con un adecuado tratamiento de aire en el escape, se puede instalar según las normas de seguridad para el trabajador y personal.

• Seguridad: No presenta peligro de incendio en áreas de riesgo elevado yel sistema no está afectado por la sobrecarga puesto que los actuadores se detienen o se sueltan simplemente.
Leyes del aire

Leyes fundamentales de los gases perfectos
Son aquellas leyes que relacionan las magnitudes; presión, volumen y temperatura.
▪ Ley de Boyle-Mariott
A temperatura constante la presión siempre es constante
▪ Ley de Gay Lussac
A presiónconstante, el volumen es directamente proporcional a su temperatura absoluta.
▪ Ley de Charles
A volumen constante la presión absoluta es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

[pic]

Definición de Presión

La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad desuperficie.

Presión absoluta y relativa

En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica. Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro).Presión dinámica

Se puede decir que cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presión estática al chocar sobre un área perpendicular al movimiento. Esta fuerza se produce por la acción de la presión conocida como dinámica. La presión dinámica depende de la velocidad y la densidad del fluido.

Presión estática

La presión total queejerce un fluido -bien sea gaseoso o líquido- se define como la suma de la presión estática y la presión dinámica.

De esta manera, cualquier presión ejercida por un fluido la cual no es ejercida por el movimiento o velocidad del fluido es llamada presión estática del fluido.

Para fluidos en reposo (estáticos) la presión dinámica es nula y la presión estática es igual a la presión total....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neumatica
  • Neumaticos!!
  • neumatica
  • neumatica
  • Neumaticos
  • Neumatica
  • Neumatica
  • La Neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS