NEUMO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUMONÍA

DEFINICION
La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios(bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial).

La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que laneumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria transcurridas 48 horas o dos semanas después de recibir el alta.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía porPneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

Puede ser altamente contagiosa, ya que el virus se disemina rápidamente en el aire, por medio de estornudos, tos y mucosidad; un paciente que ha padecido neumonía puede quedar con secuelas de ésta en su organismo por mucho tiempo, esto lohace potencialmente contagioso y las personas más propensas a contraerla son las que estén en curso de una gripe, un cuadro asmático, entre otras enfermedades del aparato respiratorio.

¿Cómo se Diagnostica la Neumonía?
 Diagnóstico de la Neumonia
La neumonía puede ser difícil de diagnosticar debido a que puede parecer un resfriado o un cuadro gripal. Muchas personas no se dan cuenta que es másgrave, hasta que dura más que un resfriado o gripe común.
Su médico le diagnosticará neumonía basado en su historia clínica, el examen físico y los resultados de las pruebas diagnósticas.
Historia clínica
El médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas, y cómo y cuándo comenzó su enfermedad. Para averiguar qué tipo de germen está causando la neumonía, él o ella también puede preguntaracerca de:
Cualquier viaje reciente que ha realizado
Sus pasatiempos
Su exposición a los animales
Su exposición a personas enfermas en el hogar, la escuela o el trabajo
Sus condiciones médicas pasadas y actuales, y si alguna ha empeorado recientemente
Los medicamentos que toma
Si usted fuma
Si usted ha sido vacunado contra la gripe o la neumonía
Examen Físico
Su médico va a escuchar suspulmones con un estetoscopio. Si usted tiene neumonía, sus pulmones pueden hacer distintos sonidos cuando usted inhala y exhala como crujidos, burbujeos, y sonidos retumbantes. Su médico también puede oír silbidos.
A su médico le puede resultar difícil escuchar sonidos de respiración en algunas áreas de su pecho.
Pruebas de Diagnóstico
Si su médico piensa que usted tiene neumonía, puederecomendar una o más de las siguientes pruebas:
La radiografía de tórax: La radiografía de tórax es una prueba indolora que obtiene imágenes de las estructuras internas del tórax, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Una radiografía del pecho es la mejor prueba para el diagnóstico de neumonía junto a la clínica. Sin embargo, esta prueba no le dirá a su médico qué tipo de germen estácausando la neumonía.
Pruebas de sangre: Los análisis de sangre implican tomar una muestra de sangre de una vena del cuerpo. Un conteo sanguíneo completo (CSC) mide muchos componentes de su sangre, incluyendo el número de glóbulos blancos en la muestra de sangre. El número de células blancas de la sangre puede mostrar si usted tiene una infección bacteriana.
Su médico también puede recomendar un...
tracking img