Neumografía de impedancia facultad de quimica

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Práctica 5 Neumografía de impedancia laboratorio de fisiología Grupo: 9 20/10/2011


INTRODUCCIÓN:

Partes del aparato respiratorio
Partes del aparato respiratorio
El sistema respiratorio está conformado por vías respiratorias, en estas vías respiratorias se incluyen las siguientes estructuras:
Fosas nasales: estas se comunican con la faringe por la parte posterior. Enel interior de las fosas se encuentra la membrana pituitaria, la cual se encarga de calentar y humedecer el aire que respiramos.
Faringe: además de formar parte del sistema respiratorio, también lo es del sistema respiratorio. Por ésta pasa el aire que respiramos.
La deglución puede dividirse en:
Fase voluntaria, que inicia el proceso de deglución.
Fase faríngea involuntaria, que consisteen el paso de alimentos a través de la faringe.
Fase esofágica, también involuntaria que ejecuta el paso de los alientos desde la faringe al estómago.
Cabe recordar que la faringe, es una estructura común a los dos sistemas, el digestivo y el respiratorio, así que los alimentos y el aire pasan por ahí. Para evitar el paso de alimentos, en nuestro caso agua a la laringe, un cartílago llamadoepiglotis, cierra el conducto, dejando como única opción el camino hacia el esófago. (Tortora, 2006)
Laringe: aquí se ubican las cuerdas vocales. Conecta a la faringe con la tráquea e impide que los alimentos o la saliva pasen a esta.
Tráquea: va de la laringe a los bronquios y brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Bronquios: son los dos tubos en que se divide latráquea, los cuales penetran en los pulmones, donde se ramifican hasta llegar a formas los bronquiolos.
Bronquiolos: son cada uno de los conductos en los que se dividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos desembocan en los alveolos pulmonares.
Alveolos: en estos se realiza el intercambio gaseoso, cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado el oxígeno se difunde hacia lasangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
Pulmones: son formados por los bronquios y bronquiolos. En estos la sangre recibe el oxígeno del aire y a la vez se elimina el CO2 contenido en ella. El pulmón derecho es más grande que el pulmón izquierdo, debido al espacioque ocupa el corazón. Están recubiertos por una membrana llamada pleura, la cual permite la expansión y contracción de este órgano.
La ventilación pulmonar es un proceso cíclico, de inspiración y espiración, y un ciclo de éstos dura aproximadamente 5 segundas, lo que equivale a tener de 12 a 15 ciclos por minutos (dependiendo de la capacidad de cada individuo). En cada inspiración entran alcuerpo alrededor de 500 ml de aire, de éstos 350 ml pasan a la sangre y los 150 ml restantes quedan en el espacio muerto (comprende de las vías aéreas de la nariz y la boca hasta los alvéolos pulmonares excluidos en los cuales hay aire y sin embargo no existe intercambio gaseoso). Una persona puede inhalar de 6 a 8 litros de aire por minuto.
Los músculos que intervienen en la inspiración son: eldiafragma, intercostales externos, el músculo escaleno y el esternocleidomastoideo, ya que éstos ayudan a aumentar la capacidad respiratoria. Los músculos que facilitan la contracción de los pulmones y por lo tanto la espiración, son los intercostales internos y los rectos abdominales.
Las capacidades pulmonares varían de una persona a otra. En general la capacidad pulmonar de un hombre es mayor ala de una mujer, aunque puede variar dependiendo de la complexión física de la persona.
En la inspiración, los pulmones se expanden de dos maneras, mediante el movimiento hacia abajo del diafragma para alargar la cavidad torácica y mediante la elevación de las costillas para aumentar el diámetro anterioposterior de la cavidad torácica. (Guyton, 2006)

La neumografía de impedancia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumografia De Impedancia
  • Practica 5 Facultad de Quimica
  • Parcial quimica. Facultad
  • Facultad De Química Abe
  • La Facultad De Quimica y Farmacia
  • Previo 4 quimica facultad de ingenieria
  • Neumografia
  • Facultad Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS