neumologia

Páginas: 23 (5630 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
neumo- 
Prefijo procedente del gr. pneúmōn, pulmón.
neumo- ('newmo-) 
prefijo
elemento que conforma nombres con el significado de "pulmón" neumotórax, neumococo

La neumología es la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio. Su desarrollo histórico se inicia con los trabajos de René Théophile Hyacinthe Laennec a principios del siglo XIX. Desdesu origen en la tisiología (primordialmente), la broncología y la fisiología respiratoria, se ha desarrollado ampliamente. En España se separó de la Cardiología tras la ley de especialidades de 1977, lo cual afectó a los MIR nacionales o no (la mayoría latinoamericanos) que si antes terminaban titulados en "pulmón y corazón" a partir de entonces son cardiólogos o neumólogos. El neumólogo es elmédico entrenado para el diagnóstico y tratamiento de tales enfermedades respiratorias.
Procedimientos
Fue esencial en su desarrollo la aparición del broncoscopio (rígido primero y flexible después) y, mucho menos importante, el pleuroscopio. Ello permitió la curación ocasional del cáncer espinocelular incipiente tras broncoscopia, siempre indicada tras hemoptisis no filiada. También es importante enel diagnóstico de patología autoinmune no filiada mediante el legrado, cepillado y lavado bronquial, con aspiración citológica muchas veces diagnóstica. Existen otros procedimientos tales como: la espirometría que es el estudio que mide la capacidad del pulmón y evalúa la función bronquial, fundamental para el diagnóstico de enfermedades como el asma y el EPOC; las biopsias del pulmón y/o pleurala cual toma muestras de tejidos pulmonares o pleurales para el diagnóstico de enfermedades cancerosas o infecciosas.1
Enfermedades
Entre las cada vez más prevalentes enfermedades respiratorias tratadas por la neumología podríamos destacar: el asma (con especial mención al asma de difícil control, asma laboral), patología pulmonar infecciosa (neumonía, tuberculosis, entre otras), síndrome deapneas-hipoapneas durante el sueño (SAHS), cáncer de pulmón y patología pleural. Y con esencial mención en el tratamiento de las enfermedades derivadas del tabaquismo como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
¿Por qué son importantes los pulmones?
A: los pulmones nos permiten respirar y llevar oxigeno al torrente sanuineo y a las células de nuestro torrente sanquineo y a las célulasde nuestro organismo. En un dia normal, respiramos casi 25.000 veces e inhalamos grandes cantidades de aire. El aire que inhalamos es en su mayor parte oxigeno y nitrógeno. Pero el aire también contine sustancias que pueden dalar nuestros pulmones- bacterias, virus, humo de tabaco, gas del escape de los automóviles y otros contaminantes atmosfericos . las enfermedades pulmonares no solo son unacausa de mortandad, también pueden ser de por vida (o crónicas) mas de 30 millones de estadounidenses padecen actualmente de enfermedades pulmonares.
¿Qué tipo de enfermedades pueden afectar los pulmones?
Existen muchos tipos de enfemedades pulmonares. Las siguientes enfermedades que pueden
afectar a los pulmones están agrupadas de acuerdo a la forma en que los afectan :
Asma, bronquiolitiscrónica, enfisema y fibrosis quística. Todas estas afectan las vías respiratorias e impiden u obstruyen el flujo de aire que entra y sale de los pulmones .
Insificinecia respiratoria, edema pulmonar, embolia pulmonar e hipertensión pulmonar (hipertensión sanquinea) Estan enfermedades son ocasionadas por problemas en el intercambio normal de gases y el flujo sanquineo en los pulmones.
Neumonía ytuberculosis (TB). Llas bacterias o virus pueden ocasionar estas enfermedades que afectan a la membrana (o pleura) que rodea a los pulmones; la pleura también puede ser afectada por otras infecciones.
Cáncer del pulmon. La principal causa del cáncer del pulmon es fumar. Y, el numero de mujeres que padecen de cáncer de pulmon esta aumentando, particularmente en las mujeres jóvenes. El cáncer del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumologia
  • Neumología
  • Neumologia
  • Neumologia
  • Neumologia
  • NEUMOLOGÍA
  • Neumologia
  • neumología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS