Neuroanatomía y Neurofisiología

Páginas: 142 (35370 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
FINAL DE NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA

UNIDAD 1
1) Concepto de Neurociencias y disciplinas relacionadas.

La neurociencia es una amalgama de diferentes disciplinas caracterizada por la interdisciplina. El estudio biológico del cerebro es multidisciplinario, abarca muchos niveles de estudio, desde el molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo. Las neurociencias estudian laestructura, función química, farmacológica y patológica del sistema nervioso, y cómo los distintos elementos del mismo interaccionan y dan origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinaria que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas), los ensambles yredes pequeños de neuronas, y también los grandes ensambles, etc.
Las neurociencias exploran campos como:
Operación de neurotransmisores en la sinapsis.
Mecanismos biológicos del aprendizaje.
Operación de redes neuronales.
Estructuras y funcionamiento de redes involucradas en la memoria, percepción y el habla. Algunas de las disciplinas que la integran son la neuroanatomía y la neurofisiología.La anatomía y la fisiología tienen un boom de la mano de las descripciones y del método anátomo-clínico, que es la correlación entre los síntomas y los signos físicos de los procesos mórbidos hallados en las autopsias. Aquí se sitúan los estudios de Broca sobre la afasia motora producto de una lesión en el lóbulo frontal. De ver entonces un correlato entre factores comportamentales y la actividadnerviosa, se acuña entonces la neuropsicología. Pero como estaría confinando lo psicológico al sistema nervioso, y como hoy se sabe que este último tiene múltiples conexiones con otros sistemas (como el endocrino por ejemplo), se prefiere el término psicofisiología.
La neurofisiología, trata sobre que en cualquier acción o conducta está presente el sistema nervioso. La neurofisiología se ocupade develar como funciona este complicado sistema.

2) La relación mente-cerebro. La conciencia.

El problema mente-cerebro se refiere a un enigma que intentó ser respondido durante muchos siglos. En la actualidad los científicos han asumido esta tarea. El SNC posibilita todo lo que podemos hacer, saber y sentir, pero en la mente humana: ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuál es su papel? ¿Controla asistema nervioso o es una parte de él? ¿Es algo físico y tangible o es un espíritu que siempre permanecerá oculto?
Hay dos enfoques: el monismo (creencia de que el mundo está compuesto por una entidad física, pero la mente (o alma) no) y el dualismo (creencia de que el mundo está compuesto por materia y energía solamente y que la mente es un fenómeno derivado del funcionamiento del sistemanervioso). Los psicólogos fisiológicos adoptan una postura empírica, práctica y monista. Una vez que sepamos cómo funciona el cuerpo humano, el problema mente-cuerpo se habrá resuelto.
La consciencia es aquello que nos permite darnos cuenta de nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos, sentimientos y también poder hablar con otros sobre ello. La hipótesis, es que la consciencia es un funcionamientofisiológico, al igual que la conducta. La consciencia y la capacidad de comunicarse parecen ir de la mano.
La conclusión a la que se llega mediante la visión ciega, la negligencia unilateral y las operaciones de cerebro dividido, es que llegamos a ser conscientes de algo sólo si la información sobre ello puede alcanzar las regiones del cerebro responsables de la comunicación verbal. Si lainformación no alcanza dichas regiones, entonces no alcanza la consciencia. La consciencia puede ser, en gran medida, una cuestión relacionada con nuestra capacidad de hablar con uno mismo. Una vez que comprendamos las funciones lingüísticas del cerebro, habremos avanzado bastante en el conocimiento de cómo el cerebro puede ser consciente de su propia existencia.
Visión ciega: Es la capacidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NeuroAnatomia y NeuroFisiologia
  • Neuroanatomía y neurofisiología
  • NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
  • Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión
  • Neuroanatomía Funcional Y Neurofisiología.
  • Neuroanatomia Neurofisiologia Aprendizaje Musical
  • Neuroanatomia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS