Neuroanatomía y Neurofisiología

“Depresión”

13 de Mayo del 2011

Introducción:

Hablaremos sobre la depresión y como es que afecta al sistema fisiológico, muchas veces se consideran quelas causas que ocasionan esta enfermedad son únicamente externas (en el ambiente de cada individuo) pero algunas observaciones han hecho pensar en que ciertos cambios en el organismo puedan dar origena un trastorno depresivo mayor. Las causas y síntomas que se presentan en una depresión son diversas y enfocadas en muchos aspectos; los diferentes autores que han tratado este tema generalmentesostienen que existen diversos tipos de causas por las cuales se origina una depresión al igual que características y síntomas que van desde factores genéticos, psicológicos, ecológicos y sociales.

-Breve panorama histórico de la depresión –

Definiciones:

Durante el transcurso del tiempo el término depresión ha ido evolucionando hasta definirse e identificarla en la actualidad como unapatología. Encontrándonos hoy en día con una gran información de causas, características y tratamientos para abordar la misma.

Acerca de cómo definir a la depresión existen muchos intentos de conceptospara ésta, entre ellas tenemos los descritas por Kraepelin, Márquez, Freud , Beck y por supuesto Hipócrates, quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión,reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía y haciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales.Kraepelin, (1980), por ejemplo la denominó locura maniaco- depresiva, derivado de depresión por los diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe al término depresión como una forma detrastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo.

Márquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica. Energía psíquica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroanatom%C3%ADa-y-Neurofisiolog%C3%ADa-Trat%C3%A1ndose-De-La/2278448.html

MLA

"Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroanatom%C3%ADa-y-Neurofisiolog%C3%ADa-Trat%C3%A1ndose-De-La/2278448.html>.

MLA 7

"Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroanatom%C3%ADa-y-Neurofisiolog%C3%ADa-Trat%C3%A1ndose-De-La/2278448.html>.

CHICAGO

"Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroanatom%C3%ADa-y-Neurofisiolog%C3%ADa-Trat%C3%A1ndose-De-La/2278448.html.