Neurociencias en la educación - francisco varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Escuela de Pedagogía
Educación Básica

Informe de lectura:
Entrevista a Francisco Varela: “Me fascina elaparecer de las cosas.”

Nombre: Paulina Oyanadel A.
Profesor: Jorge Vogel B.
Asignatura: Neurociencia y Educación
Clave: EPE 1222-2
Paralelo: 2
Nombre: Paulina Oyanadel A.
Profesor: JorgeVogel B.
Asignatura: Neurociencia y Educación
Clave: EPE 1222-2
Paralelo: 2

Viña del Mar, jueves 7 de abril de 2011
INFORME DE LECTURA

Francisco Varela se nos declara como un inmanentistaque, por lo tanto, se interesa en la fenomenología del aparecer de las cosas. Asimismo, nos sugiere que pensemos de una manera más universal, que reflexionemos de una forma más ontológica, entendidaesta, a mi parecer, como la ruta a seguir en cuanto a las consideraciones que tengamos para con lo Otro. (Heteronomía en Lévinas: Mi propio Él como Otro de mí, 2010,1).
Nos señala a dos personajesjaponeses que suponen más o menos la misma idea: la idea de que pensemos las cosas en la medida que las tomemos desde nuestra experiencia para que a su vez esto permita reencontrarnos con nosotrosmismos.
En cuanto a que el autor plantee la frase de “Volver a las cosas mismas”, nos está diciendo que entendamos las cosas por lo que son como tal, sin agregarle ese conocimiento preexistente quenos hace reaccionar de un modo determinado cada vez que se nos presenta algo nuevo. En definitiva, debemos dejar de lado esas concepciones que asechan el conocer la cosa en cuestión.
Por otraparte, cuando el autor se refiere al concepto de empatía y de la intersubjetividad, me ha llamado particularmente la atención, puesto que en un sentido filosófico me he encontrado una vez más con laheteronomía en Lévinas, quien plantea que el solo hecho de tener a alguien enfrente de tuyo hace que esa persona sea trascendente para ti. En otras palabras, se trata de una responsabilidad anterior al...
tracking img