Francisco varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido en Santiago de chile, curso estudios de medicina en la universidad católica de chile. Donde fue discípulo de Humberto Maturana que investigo acerca de la teoría biológica del conocimiento.Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura.http://www.youtube.com/watch?v=HAUNjIDniyk

Como parte de su formación inicial estudió licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por RobertoTorreta en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966.

Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, lo que lo llevó a investigar los fenómenoscognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia.

entro de su interés por el fenómeno de la conciencia, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados alos fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.

Varela se interesa en desarrollar una metodología parala investigación de estos fenómenos, que denomina neurofenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital.

Sobre esta forma de enfocar el estudio de laconciencia, se pueden encontrar influencias en la fenomenología de Maurice Merleau-Ponty, discípulo de Edmund Husserl. Sin embargo, más importante es al respecto el acercamiento que realiza Varela adisciplinas de conocimiento oriental, como el budismo, la practicó en el transcurso de su vida, y con la que intentó generar un diálogo científico.

La neurofenomenologia de Varela plantea que lassensaciones que tenga cada ser humano experimente en la vida cotidiana no activan una determinada zona x en el cerebro como región única, que se corresponda con el tipo de sensación que se experimenta, si...
tracking img