Neurociencias Y Depresion

Páginas: 74 (18309 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
NEUROCIENCIAS Y DEPRESIÓN

RESUMEN

La depresión se caracteriza por disforia (estado general de disgusto), anhedonia (incapacidad de disfrute) y una pérdida generalizada de interés de quienes la padecen por desarrollar actividades, cumplir con responsabilidades y mantener relaciones sociales. Adicionalmente, la depresión conlleva síntomas como perturbaciones del sueño, disminución delapetito, pérdida de energía, disminución de la motivación sexual, intranquilidad permanente, sentimientos de baja o nula autoestima, pensamientos de muerte y suicidio. En general, puede decirse que existe gran heterogeneidad en conductas relacionadas con depresión y neuropatología. Se ha demostrado que a la diversidad de los antecedentes de los síndromes depresivos (genéticos, médicos y psicosiciales)corresponde igual diversidad en la respuesta a los distintos enfoques terapéuticos así como a la presencia de variables neuroendocrinas, neuroquímicas y perturbaciones circadianas en casos de depresión. En el presente trabajo se documentan, con fuentes bibliográficas actualizadas, aspectos de psicología de la depresión, enfermedad y depresión, sistema nervioso y depresión, prevención de ladepresión, evaluación y diagnóstico e intervención terapéutica.

Palabras clave: Depresión, diagnóstico, enfermedad, enfoques terapéuticos, evaluación, intervención, prevención, sistema nervioso.

I. PSICOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN

María Esther Chávez Díaz

Depresión es un término amplio que ciertamente abarca diferentes etiologías, lo mismo que gravedades de la condición, dentro de un rangocontinuo desde ligeras depresiones reactivas hasta aquellas endógenas graves. La depresión puede tener diversas patogénesis, bioquímicas, neurofisiológicas lo mismo que climáticas y psicogéneticas, todas las cuales son interdependientes.

Se considera a la depresión como un tono afectivo de tristeza y es tal vez la afección de que más se quejan los pacientes psiquiátricos. La depresión puedemanifestarse de diversas formas, desde un abatimiento ligero o sentimiento de indiferencia hasta una desesperación en grado extremo (Kolb, 1992)

En el síndrome depresivo menos grave, el paciente está callado, cohibido, inhibido, infeliz, pesimista, se desprecia así mismo y experimenta una sensación de lasitud, insuficiencia, falta de ánimo y desesperanza. Es incapaz de tomar decisiones y le cuestatrabajo ejecutar actividades mentales que habitualmente no se le dificultan. Se preocupa exageradamente por problemas personales. Algunos individuos deprimidos son petulantes, quejumbrosos y desconfiados (Kolb, 1992)

En la depresión un poco más profunda existe una tensión desagradable constante, toda experiencia se acompaña de dolor mental, el paciente está impenetrablemente absorto en unoscuantos tópicos de naturaleza melancólica.(Kolb, 1992).

La conversación puede resultarle penosamente difícil. Su actitud y sus modales reflejan aflicción y desesperación. La actitud afectiva desalentada del paciente se proyecta en su ambiente, el cual refleja su triste perspectiva de la vida. Se siente rechazado y sin que nadie lo quiera. Puede llegar a preocuparse a tal grado por sus reflexionesdepresivas, que se alteran la atención, la concentración y la memoria.

Hay que reconocer que el efecto de la depresión puede incluir grados variables de tristeza, culpa y vergüenza al mismo tiempo, tristeza debido a una pérdida, culpa por un impulso coercitivo hostil reprimido, y vergüenza por no estar a la altura de un objetivo personal.

Es necesario distinguir la aflicción de la depresión,y definirla como un afecto de tristeza que se sufre debido a la pérdida de una relación personal estrecha, sin que actúen afectos de culpa o vergüenza debidos a alguna hostilidad reprimida hacia la persona perdida (Kolb, 1992).

Aunque la aflicción conduce hacia el aislamiento y la preocupación por la persona perdida, se limita en duración y rara vez produce un trastorno grave en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS