neurociencias

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Historia de las Neurociencias
  Si hay que tener un órgano de comando que gobierne los movimientos y sensaciones en todo el cuerpo, se necesita que esté conectado a todo el organismo. Y sólo había dos el cerebro y el corazón pero no había ninguna manera a priori de decidir cuál de los dos generaba los sentimientos y los pensamientos. 
    Entonces Aristóteles, padre de la lógica, decidió hacerun experimento, el cual consistía en abrirle el cráneo a un animal, picarle el cerebro y observar si se le movía algo. La sorpresa es que no ocurrió nada y por eliminación, un procedimiento lógico aceptable, decidió que tenía que ser el corazón. Entonces Aristóteles en su libro Historia de los animales, dice: "el cerebro es un órgano blandengue, caliente, de contextura parecida a los excrementoses imposible que sea el sustrato de una función tan noble como es el pensamiento humano, por tanto el corazón debe estar a cargo de esa función”. 
    Por esa misma época, Hipócrates hizo una observación en sus enfermos. Cuando traían un golpe en la cabeza no era nada raro que desarrollara epilepsia. En aquellos tiempos se hablaba de la epilepsia como la enfermedad sagrada porque se considerabaque las convulsiones eran por la visita de un dios que se le metía a los enfermos y los hacía moverse desordenadamente. Hipócrates consideró que eso era una fantasía; sostenía que todas las enfermedades se deben a alguna descompostura del cuerpo, y en particular la epilepsia a una del cerebro. Así; sí el cerebro gobierna los movimientos, también debe gobernar las sensaciones y los pensamientos.     Hace 1900 años, Galeno decidió hacer un experimento y seleccionó regiones específicas del sistema nervioso hasta que encontró que cada parte del cerebro estaba especializada en producir alguna función motora o sensitiva. 
    Así, desde el punto de vista científico nadie duda que los sentimientos y el pensamiento los produce el cerebro. “Sin embargo en casi 1900 años no se ha logrado convenceral pueblo que esto es así, todos los 14 de febrero, los enamorados intercambian corazones, no cerebritos. La gente se dice te amo con todo el corazón, no con el cerebro. Aristóteles sigue dominando nuestro lenguaje cotidiano”. 
    En el sistema nervioso central se describen dos tipos principales de células: las neuronas y las células gliales. Las neuronas, están especializadas para ser exitadas oinhibidas y conducir impulsos nerviosos. Las células de la glía son aproximadamente diez veces más numerosas que las neuronas y conforman más de la mitad del peso del cerebro. Se ha hecho evidente que, cuando se estudia el funcionamiento del sistema nervioso, se debe tener una visión integral del comportamiento de los diferentes grupos celulares. Se ha demostrado que las células de la glía tienenfunciones accesorias muy importantes para el mantenimiento de la funcionalidad de las neuronas y posiblemente influyen en la elaboración y/o modulación de la información en procesos como el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, aún falta mucho por estudiar y descubrir en el sistema nervioso. 
    El planteamiento para estudiar el cerebro no ha sido sencillo,primero se observó en el siglo XIV que hay una parte donde está cifrada la información sobre fascinación, fantasía, conocimiento, memoria y se dijo que el cerebro estaba especializado. 
    René Descartes hizo una contribución, el cerebro, analiza la información del medio exterior y en una forma refleja, reacciona o reproduce lo que hay afuera, entonces debe considerársele como un mapa dondeestá cifrado el medio externo y las repuestas que se dan. 
    De esta manera surge entonces el frenólogo, el cual pretendía conocer la personalidad por la palpación del cráneo, la idea era que si el cerebro tenía regiones especializadas, por ejemplo, la ira, ésta debía sobresalir del cráneo, y una vez sabiendo donde está podía curarse. Pero no les bastaba eso sino que producían mapas, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia
  • neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencias
  • Neurociencia
  • Las neurociencias
  • Neurociencia
  • Neurociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS