Neurofisiología

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
UNiversidad Nacional Mayor de San Marcos |
Informe Sobre Animal Espinal |
Edwin Arturo Linares Collao 11180056 |

|

INFORME ANIMAL ESPINAL

I. OBSERVACIÓN NATURAL
1. Introducción:
El reflejo es la unidad fisiológica del sistema nervioso, se define como una respuesta motriz de tipo involuntaria que ocurre inmediatamente después de aplicar un estímulo enparticular, y que puede ser o no consciente. En este experimento, se busca observar el efecto de los reflejos de la médula espinal de un sapo ante estímulos que se le presentan.
2. Descripción General:
Nombre Común : Sapo Verde
Nombre Científico : Pseudepidalea viridis o Bufo viridis
Tamaño : 15 cm



3. Procedimiento:
Se procedió a cortar la conexión entre el sistemanervioso central con la médula espinal perforando por detrás de la cabeza del animal. Luego, se estimuló ciertas partes del sapo; también se estimuló el músculo del muslo y el nervio ciático para finalizar observando la autonomía del corazón.

II. PREPARACIÓN ESPINAL
1. Choque Espinal:
Las respuestas reflejas espinales están profundamente deprimidas. La duración del choque espinales directamente proporcional al grado de encefalización de la función motora de las diferentes especies, en el caso de los anfibios duran pocos segundos. La causa del choque espinal se desconoce. Para esto se sostienen dos argumentos:
El primero se refiere al desarrollo de la hipersensibilidad por denervación a los mediadores liberados por las restantes terminaciones espinalesexcitadoras. La segunda cuenta con más pruebas a su favor, se refiere al brote de colaterales de las neuronas existentes, con formación de terminales excitadoras adicionales sobre las interneuronas y las motoneuronas.

2. Recuperación:
Después de haber estimulado al sapo se le colocaba en una posición de lado, se demostró que el animal intentaba retornar a su posición original, aunquequedaba en intento, ya que no lo conseguía del todo.




III. AUTOMATISMO ESPINAL
1. Reflejos Somáticos:


1.1.Flexor:
Se refiere a la retirada de cualquier parte del cuerpo ante un estímulo nociceptivo. El mecanismo neuronal es el siguiente: la señal de dolor estimula a las interneuronas que transmiten un patrón de impulsos por la motoneuronas anteriores apropiadas para que seaparte del cuerpo que está experimentando dolor. En el caso del sapo, una vez fallecido el animal, se procedió a estimular ciertas partes del cuerpo, como las patas delanteras y traseras; los que se demostró fue que contraían en reacción al fuego de la vela encendida, queriendo proteger la zona quemada.
1.2. Extensor Cruzado:
Al ocurrir un reflejo flexor pasan impulsos hacia el ladoopuesto de la médula, sitio en el que estimulan a las interneuronas que controlan a los músculos extensores de la extremidad opuesta. Ambos reflejos se encuentran en todas partes del cuerpo, variando un tanto en su organización en las diferentes regiones. En caso del sapo, se estimuló con la vela la pata trasera derecha y reaccionó la otra pata.
1.3. Marcha:
La médula espinal es capaz deproducir movimientos rítmicos de vaivén de las extremidades inferiores que se emplean para la marcha. Estos movimientos se encuentran también bajo el control de circuitos oscilatorios de interneuronas que contraen de manera alternada pares opuestos de músculos. Inclusive se produce la alternancia apropiada de los movimientos de las patas anteriores y de las posteriores. En el caso del sapo,no se pudo comprobar este reflejo debido a que se observa mejor en seres vivos con sistema nerviosos más desarrollado.

1.4. Rascado:
Bajo condiciones adecuadas un animal espinal puede rascarse y apartar una pulga u otro objeto irritante. Este reflejo depende de dos capacidades integrativas separadas de la médula espinal: en primer lugar, la médula debe de producir el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • NEUROFISIOLOGIA
  • neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS