Neurogenesis y estructura modular de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7112 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(91)

Jesús Gómez Tolón, Alberto Carreras Gargallo

NEUROGÉNESIS Y ESTRUCTURA MODULAR DE LA CONCIENCIA
NEUROGENESIS AND THE MODULAR STRUCTURE OF CONSCIOUSNESS

Resumen Este artículo pretende dar cuenta de la génesis neurológica de nuestra subjetividad, esto es, del camino que recorremos hasta llegar a percibirnos a nosotros mismos como sujetos de nuestros actos y de nuestros pensamientos,construyendo una idea cada vez más extensa y precisa de nosotros mismos. Consideramos que gran parte de los trabajos y de las teorías actuales sobre la conciencia chocan con problemas irresolubles porque carecen de esta perspectiva genética, olvidando que cuando nacemos no tenemos una subjetividad o conciencia. El artículo pretende así mostrar que es posible llegar a sensaciones subjetivas –sóloperceptibles y descriptibles en primera persona- a partir de fenómenos neurológicos impersonales, los cuales producen posteriormente el sujeto mental. A lo largo del artículo tenemos en cuenta tanto los procesos psicológicos que están en la base de la conciencia como los sistemas neurológicos implicados en ellos. La conciencia aparece así como resultado de la coordinación unitaria de diversossistemas o módulos neurológicos.

Abstract This paper aims to explain the neurological genesis of our subjectivity, the path we follow until we can see ourselves as subjects of our acts and thoughts, forming an increasingly more accurate and extensive idea of ourselves. We consider that a lot of current work and theories on consciousness come up against insoluble problems because they do not havethis genetic view, forgetting that when we are born we do not have any subjectivity or consciousness. This article therefore intends to show that it is possible to reach subjective feelings -perceptible and describable only in the first person- from neurological impersonal phenomena which later produce the mental subject. Throughout the article we deal with both psychological processes which form thebasis of consciousness as well as the neuronal systems involved in them. In the end consciousness appears as a result of the unitary coordination of different neurological systems or modules.

Palabras clave: consciencia, subjetividad, «yo», neurogénesis.

Key words: Consciousness, subjectivity, self , neurogenesis.

Neurogénesis y estructura ...

(92)

DEBATES

INTRODUCCIÓN Laconciencia incluye una serie de vivencias subjetivas que van desde la sensación, emoción y experiencia de un determinado momento hasta la reflexión sobre las causas y razones de la conducta y sobre la propia identidad. Pero un salto fundamental se produce cuando llegamos a la imputación unitaria de nuestras vivencias a un «yo». La creación de un sujeto mental y la reflexión sobre el mismo son hitos enla construcción del self, el cual incluye un pasado que condiciona un futuro de responsabilidades Debemos abordar esta construcción como un largo proceso de unificación de sensaciones y experiencias, que finaliza en la constitución del sujeto mental, considerado como algo distinto del organismo que lo produce, aunque inseparable de él. Pensamos que la perspectiva genética que seguimos en esteartículo ayudará a combatir el error metodológico (y conceptual) de muchos de los trabajos que se publican hoy sobre la conciencia: el de considerarla como una entidad que preexiste a las sensaciones y experiencias que percibe, en lugar de –invirtiendo los términos- concebirla y estudiarla como un producto de las mismas1. Algunos de los grandes modelos que se aventuran hoy sobre la conciencia, como losde Baars, Crick, Dennett, Edelman, Ornstein, etc. (1-8) mejorarían notablemente si incorporaran también la perspectiva ontogenética. Ella disuelve la mayor parte de los argumentos de teorías irreduccionistas, como las de Chalmers, Penrose, Searle (9–12), pues permite pensar que la experiencia de un determinado color o un cierto dolor, por ejemplo, antes de ser un fenómeno subjetivo, constituye...
tracking img